El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.21% o 4.2 centavos, cotizando alrededor de 19.62 pesos por dólar, ante un incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, luego de que Trump dijera que no hay una fecha límite para lograr un acuerdo comercial con China, agregando que podría ser mejor esperar a que pasen las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2020.
Sus comentarios han sido interpretados como desfavorables, ya que reducen la probabilidad de que se alcance algún entendimiento en el corto plazo que evite que Estados Unidos imponga un arancel del 15% a cerca de 160 mil millones de dólares de importaciones chinas, lo cual está programado que ocurra a partir del 15 de diciembre.
Por otro lado, ayer por la tarde, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos propuso la imposición de aranceles a 2.4 mil millones de dólares a productos de Francia, luego de que el país implementó un gravamen sobre servicios digitales que dijeron afecta a compañías estadounidenses como Google y Facebook. Por ahora no se ha anunciado un nuevo arancel, pero nuevamente se han elevado las tensiones con la Unión Europea.
El peso y los mercados
Entre las divisas que pierden terreno se destacan el rand sudafricano con una depreciación de 0.90%, el won surcoreano que pierde 0.33% y el yuan chino, que muestra una depreciación de 0.28%. Los mercados de capitales también muestran un desempeño desfavorable en Europa, sin que se observe una recuperación a las pérdidas de ayer. El FTSE 100 de Londres cae 1.69%, mientras que el CAC 40 de Francia cae 1.03%. El DAX de Alemania se mantiene estable, avanzando 0.04%. Por su parte, en el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años desciende 4.7 puntos base, ubicándose en 1.77%, al elevarse la demanda por activos libres de riesgo.
En el mercado de materias primas también se observan pérdidas por el nerviosismo asociado a la guerra comercial. El precio del WTI pierde 0.96%, cotizando en 55.42 dólares por barril, mientras que el precio del cobre pierde 0.85%, para ubicarse en 5,812 dólares por tonelada métrica. Cabe recordar que ambos commodities son sensibles a las expectativas de crecimiento económico global, por lo que un escalamiento de la guerra comercial se especula podría afectar su demanda.
El nuevo TLCAN
En México, han resurgido las dudas con respecto a la ratificación del T-MEC en el corto plazo. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que la administración de Donald Trump planea incluir demandas en materia laboral, que “resultan extremas y totalmente inaceptables”. También el CCE mencionó que existen grupos en Washington que están tratando de presionar para que no haya acuerdo. De darse a conocer que el T-MEC no será aprobado en los próximos días, es probable que el tipo de cambio enfrente presiones adicionales al alza, hacia el nivel de 19.85 pesos por dólar.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.50 y 19.70 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.06%, cotizando alrededor de 1.1072 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una apreciación de 0.45%, cotizando alrededor de 1.2997 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 4.7 puntos base, ubicándose en 1.77%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 7.16 por ciento.
Mercado de Derivados y el peso
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.96% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6982 a 1 mes, 20.1374 a 6 meses y 20.6835 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE