El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.88% o 46.1 centavos, cotizando alrededor de 24.12 pesos por dólar, ubicándose como la divisa más apreciada en la canasta de principales cruces, a la par del rand sudafricano que avanzó 1.29%, el yen japonés que se apreció 0.18% y el dólar australiano que mostró un avance de 0.11%. El avance del peso se debe principalmente a los siguientes factores:
Primer factor
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo WTI registró un avance de 7.53%, cotizando en 21.27 dólares por barril, ante la especulación de que se está desacelerando el ritmo de acumulación de inventarios petroleros en Estados Unidos.
De confirmarse en la sesión del miércoles que la producción petrolera estadounidense sigue a la baja, es probable que los precios del petróleo se mantengan estables, cotizando alrededor de 20 dólares por barril.
Durante la sesión hubo una clara correlación entre el desempeño del tipo de cambio y el precio de petróleo.
Segundo factor
En México se publicaron las remesas correspondientes a marzo, las cuales se ubicaron en 4,016.12 millones de dólares, nuevo máximo, subiendo 35.77% con respecto al mismo mes del 2019.
Durante el primer trimestre, las remesas ascendieron a 9,293.19 millones de dólares, un crecimiento de 18.35% en comparación con el primer trimestre de 2019.
Considerando un tipo de cambio promedio de 22.31 pesos por dólar en marzo, las remesas en el mes se ubicaron en 89,588.3 millones de pesos siendo máximo en registro y mostrando un incremento de 57.86% con respecto al mismo mes del 2019.
El crecimiento sorpresivo de las remesas puede ser resultado de 1) una caída de la actividad económica en México, lo que obligó al envío de mayores remesas y 2) del incremento del tipo de cambio, lo que incentivó el envío de remesas para aprovechar la subida.
Tercer factor
Es probable que en los siguientes meses las remesas muestren caídas debido al mayor desempleo en Estados Unidos.
Cuarto factor
En la semana comprendida entre el 22 y el 28 de abril, las posiciones especulativas netas a la espera de una recuperación del peso subieron en 7,241 contratos a un total de 8,481 contratos, cada uno de 500 mil pesos.
Después de la fuerte depreciación del peso desde la segunda quincena de febrero, el mercado parece estabilizarse, lo que permite que se recuperen las posiciones especulativas a favor del peso mexicano.
Cabe señalar que esta es la primera semana desde enero que se observa un incremento de posturas a favor del peso.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años mostró un retroceso de 7.6 puntos base durante la sesión, ubicándose en 6.53%, indicando una probable entrada de capitales. Durante las últimas cinco sesiones, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 43.2 puntos base.
Indicadores adelantados
Es importante señalar que no todo durante la sesión es positivo, pues a pesar de que el peso observó una recuperación en el corto plazo, el contexto macroeconómico es desfavorable.
El indicador IMEF manufacturero se ubicó en 40.5 unidades durante abril, mostrando una disminución de 3.7 puntos, hilando así el doceavo mes consecutivo por debajo de 50.
Al interior del índice, los cinco componentes del indicador registraron caídas. Por otro lado, el indicador no manufacturero se ubicó en 35.5 unidades, con una caída equivalente a 3.2 puntos, ubicándose en zona de contracción por tercer mes consecutivo y en su nivel más bajo en registro.
Al interior, tres de los cuatro componentes del indicador mostraron contracciones. Cabe señalar que, durante la Gran Recesión, el mínimo del indicador no manufacturero fue de 43.92 puntos, haciendo evidente que el impacto de la actual recesión es mucho mayor a lo observado entre 2008 y 2009.
Estados Unidos
También ha resurgido el riesgo de amenazas por parte de Donald Trump rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre.
Durante el fin de semana, Trump envió el mensaje de que podría implementar nuevos aranceles en contra de China como represalia por la pandemia del coronavirus e indicó que podría darse marcha atrás a la “fase uno” del acuerdo comercial.
Durante la sesión, comentó que en México el problema del coronavirus es grave, agregando que por eso es importante mantener vigilada la frontera y la construcción del muro.
No se puede descartar que en los próximos meses Trump pueda redirigir sus ataques hacia China y México, para distraer la atención de la crisis del coronavirus en Estados Unidos.
China
Por otro lado, el Banco Popular de China (BPC), amplió a 5 territorios más su prueba piloto como parte del Plan de Desarrollo FinTech, con el que el país prevé ser el líder mundial en la aplicación tecnológica en el sector financiero. Anteriormente se había empezado en Beijing y ahora a partir de mayo, el programa se extendió a Shanghai, Chongqing, Shenzen, Hangzhou, Suzhou y Hebei.
La intención es reemplazar parte de la base monetaria de China, con la moneda digital (e-RMB) pero no la oferta monetaria del país, por lo que no habrá presiones inflacionarias derivadas de esto.
Como parte del programa, el gobierno comenzará a pagar a algunos funcionarios la mitad de sus sueldos en moneda digital, también se usará en comercios específicos.
Cabe recalcar, no se han hecho declaraciones oficiales de su uso en operaciones bursátiles. Por su parte, el gobierno ha señalado que en el futuro un cambio a la moneda digital podría ofrecer una alternativa al sistema de pago en dólares y atenuar el impacto de cualquier amenaza o exclusión, ya sea a nivel país o empresa.
Asimismo, podría ayudar a reducir las perturbaciones de origen político en los mercados de divisas globales. La divisa digital de China no representa un riesgo para el dólar estadounidense.
Otras monedas
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 24.1123 pesos y un máximo de 24.8881 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 26.2803 y un máximo de 27.2660 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0896 y un máximo de 1.0986 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 24.1191 pesos por dólar, 1.2441 dólares por libra y en 1.0902 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE