El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.27% o 5.2 centavos, cotizando alrededor de 19.12 pesos por dólar, ganando terreno junto a la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces, en una corrección a las pérdidas de la semana previa.
En el mercado, existe incertidumbre debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, luego de que Donald Trump anunció medidas que bloquean al gigante de tecnología chino, Huawei de hacer negocios en Estados Unidos.
Lo anterior llevó a que el fin de semana Google anunciara que dejará de actualizar el sistema operativo de Android disponible para los teléfonos Huawei, lo que se espera que tenga repercusiones negativas en los mercados de capitales durante la sesión, particularmente en empresas del sector tecnológico.
En China, el índice de Shanghái mostró un retroceso de 0.41% durante la jornada, acumulando una caída de 2.88% si se consideran las pérdidas del pasado viernes. Debido a la mayor incertidumbre, es probable que haya mayor volatilidad en los mercados financieros el día de hoy.
El peso y China
Respecto a la retórica de Trump parece haber un cambio, ya que en ocasiones anteriores arremetía en contra de China, México y Canadá. Sin embargo, la semana pasada anunció la eliminación de los aranceles al acero y al aluminio de importaciones provenientes de México y Canadá, mientras que por ahora prevalece el proteccionismo en contra de China.
Esto puede ser evidencia de que Donald Trump trata de que el T-MEC sea ratificado lo antes posible, mientras que con China, tratará de seguir disminuyendo el déficit comercial que Estados Unidos tiene con ese país. Así, la volatilidad del tipo de cambio peso-dólar podría ser menor que la registrada con otras divisas que son sensibles ante eventos externos como, es la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Asimismo, en la semana el mercado estará atento a indicadores económicos relevantes, particularmente en México. A partir del miércoles 22 se publicarán las ventas minoristas de marzo, mientras que el jueves 23 se publicará la inflación de la primera quincena de mayo y el viernes 24 se publicará la estimación final de crecimiento económico de México correspondiente al primer trimestre. Ese mismo día se publicará la balanza comercial de abril y los datos de la balanza de pagos correspondientes al primer trimestre del año.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.20 pesos por dólar. El euro inicia la sesión sin cambios con respecto al cierre del viernes, cotizando alrededor de 1.1166 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina muestra una apreciación de 0.09% cotizando en 1.2736 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre del viernes, ubicándose en 2.38%. Asimismo, en México la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 8.06 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.75% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2167 a 1 mes, 19.6938 a 6 meses y 20.2688 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE