El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.07% o 1.3 centavos, cotizando de manera estable en 18.11 pesos por dólar, luego de tocar un nuevo mínimo en el año de 18.0646 pesos por dólar ayer por la tarde, ante señales de que los equipos de renegociación del TLCAN podrían alcanzar un acuerdo preliminar en la primera mitad de abril. Durante la sesión de ayer, la ministro de exterior de Canadá, dijo que se han logrado avances importantes en materia de reglas de origen del sector automotriz, por lo que está a la espera de un buen resultado. Más tarde, se publicó en medios que Estados Unidos se retractó de otra de sus demandas más agresivas en relación a las reglas de origen, donde solicitaba que el 85% del contenido de productos automotrices importados estuviera manufacturado dentro de los países que pertenecen al TLCAN.
Cabe recordar que en marzo, los negociadores de Estados Unidos hicieron a un lado otra de sus demandas más agresivas, donde pedían que el 50% del contenido de los automóviles fueran partes estadounidenses, solicitud que cuando fue presentada en octubre de 2017, se considerada poco viable y generó dudas sobre la disposición de la delegación estadounidense de alcanzar una renegociación exitosa. Debido a que probablemente hoy y mañana continúe habiendo noticias favorables sobre la renegociación del TLCAN, el tipo de cambio podría moverse gradualmente hacia el nivel de 18.00 pesos por dólar, que no ha sido visto desde el 27 de septiembre del 2017.
Es importante agregar que la confirmación por parte de Donald Trump de que enviará a la Guardia Nacional a la frontera con México no tuvo efectos sobre el mercado cambiario, pues la medida primero deberá ser consultada con los gobernadores de los estados fronterizos y no será implementada hasta dentro de un mes.
Esta mañana, se espera que los mercados financieros permanezcan en calma, debido a que se ha relajado el nerviosismo relacionado con una posible guerra comercial entre China y Estados Unidos, luego de que el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijera que los anuncios de aranceles más recientes entre ambos países son sólo propuestas y que tomará al menos dos meses para que se tomen acciones al respecto, por lo que primero habrá conversaciones entre ambos países. Ayer, los mercados de capitales de Estados Unidos y México cerraron en terreno positivo y esta mañana, los mercados en Europa también muestran ganancias. El índice FTSE 100 de Londres muestra un avance de 1.6%, mientras el DAX de Alemania registra un incremento importante de 2.3%. Se espera que los mercados en Estados Unidos comiencen la sesión con ganancias.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.00 y 18.20 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia con una depreciación de 0.25%, cotizando alrededor de 1.2247 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión mostrando una depreciación de 0.43%, cotizando en 1.4018 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 2.81%, al disminuir la demanda por activos libres de riesgo, contrario a lo observado ayer por la mañana. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.4 puntos base, ubicándose en 7.26%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.1745 a 1 mes, 18.6061 a 6 meses y 19.1008 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE