El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.15% o 21.9 centavos, cotizando alrededor de 18.86 pesos por dólar, luego de que el Viceministro de Comercio de China dijo que “ante problemas comerciales se debe hablar”, lo que indica que podrían volver a reunirse con oficiales de la administración de Trump, reduciendo el riesgo de un escalamiento de la guerra comercial. Cabe recordar que ayer los mercados financieros registraron pérdidas y se observó un debilitamiento generalizado de las divisas frente al dólar, ante la amenaza de la Casa Blanca con imponer aranceles a 200 mil millones de dólares de importaciones desde China.
Esta mañana los mercados de capitales muestran una corrección a la caída de ayer. El índice Nikkei 225 recuperó 1.17%, mientras que en Europa, el DAX de Alemania muestra un avance de 0.54%. Se espera que los mercados de capitales en Estados Unidos también inicien la sesión en terreno positivo. Sin embargo, persiste el riesgo de que nuevamente haya comentarios de oficiales de China y Estados Unidos que eleven la aversión al riesgo, pues las amenazas entre ambos países seguirán vigentes hasta que alcancen un acuerdo. Por ahora se cree que además de imponer sanciones comerciales, China podría buscar afectar a Estados Unidos a través de trámites burocráticos o un exceso de supervisión para sus compañías en ese país y limitando la inversión estadounidense.
El peso también avanza debido a los comentarios de ayer por la tarde del secretario de economía, Ildefonso Guajardo, quien dijo que es probable que la siguiente ronda de conversaciones del TLCAN ocurra en la última semana del mes de julio en la ciudad de Washington, Estados Unidos. No obstante, se cree que las negociaciones podrían retomarse en agosto pues el Representante de Comercio estadounidense, estará se vacaciones a finales del mes. Durante los próximos días, las noticias de que existe disposición para reanudar las conversaciones del TLCAN, serán favorables para la cotización del peso.
Por otro lado, en Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, mostrando un retroceso importante de 18,000 a 214,000 solicitudes, aunque esto se debe en parte a un efecto estacional por el 4 de julio. Por su parte, la inflación de junio en Estados Unidos se ubicó en una tasa interanual de 2.9%, que a pesar de ser su mayor nivel desde 2012, se ubicó ligeramente por debajo de las expectativas. Los participantes del mercado aprovecharon esto para reducir su especulación a favor del dólar, lo cual ha permitido al tipo de cambio alcanzar un mínimo de 18.8182 pesos por dólar.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.80 y 19.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión sin cambios, cotizando en 1.1673 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.3225 dólares por libra, con una apreciación moderada de 0.15 por ciento.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.1 puntos base, ubicándose en 2.86%, mostrando pocos cambios tras los datos de inflación de junio. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2 puntos base, ubicándose en 7.75 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8970 a 1 mes, 19.3481 a 6 meses y 19.8705 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE