El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.49% o 10 centavos, cotizando alrededor de 20.55 pesos por dólar. El dólar pierde terreno frente a sus principales cruces esta mañana, al disiparse gradualmente el efecto postelectoral, ya que debido a promesas de un mayor gasto público y menos regulaciones bancarias durante la nueva administración, los mercados de capitales en Estados Unidos alcanzaron nuevos máximos históricos. El pasado viernes, el S&P 500 cerró en un máximo histórico de 2,213.35 puntos y se espera que esta mañana se observe una corrección a la baja en una toma de utilidades, al mismo tiempo que el dólar modera sus ganancias.
El día de hoy, se darán a conocer pocos indicadores económicos relevantes para los mercados financieros. No obstante, durante el resto de la semana si se publicará información que permitirá la especulación en relación al futuro de la política monetaria estadounidense.
En Estados Unidos, mañana 29 de noviembre se publicará la tercera y última revisión al crecimiento económico del tercer trimestre, mientras que el miércoles 30 se darán a conocer las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, las cuales se han ubicado en sus niveles más bajos desde la década de 1970. El jueves 1 de diciembre, el mercado observará el ISM manufacturero de noviembre y el viernes 2 de diciembre se publicará la nómina no agrícola y la tasa de desempleo estadounidenses.
Este 1 de diciembre, en México se publicará el indicador IMEF manufacturero correspondiente a noviembre, dato que podría mostrar un deterioro moderado con respecto al mes anterior, ya que incluye información de fechas posteriores a las elecciones en Estados Unidos. También será relevante la publicación de las minutas de política monetaria de Banxico que serán dadas a conocer el mismo 1 de diciembre.
En las próximas semanas, se espera una menor liquidez que caracteriza a las últimas sesiones del año, por lo que eventos externos o episodios de aversión al riesgo podrían generar una mayor volatilidad cambiaria.
Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 20.45 y 20.60 pesos por dólar. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3409 dólares canadienses por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2410 dólares por libra, mientras que el euro inicia cotizando en 1.0569 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3.6 puntos base, ubicándose en 2.32%, en una corrección a lo observado en las tres semanas anteriores. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3.4 puntos base, ubicándose en 7.41%, reflejo de menores presiones en contra del peso mexicano.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.81% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5859 a 1 mes, 21.0171 a 6 meses y 21.6214 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE