El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.53% o 10 centavos, cotizando alrededor de 18.83 pesos por dólar, tocando un mínimo de 18.8110 pesos. El peso no fue la única divisa que se apreció, pues la menor aversión al riesgo permitió que las divisas de economías emergentes siguieran ganando terreno, en particular el rand sudafricano que mostró una apreciación de 1.24%.
El peso también se fortaleció debido a un incremento en los precios del petróleo, lo que permitió que las divisas de países productores de materias primas se apreciaran. El precio del Brent subió 1.43% y tocó un máximo en el año de 71.78 dólares por barril, como consecuencia de la menor producción petrolera por parte de la OPEP y los riesgos a la baja para la producción en Venezuela y Libia.
Otro factor al alza para el precio del petróleo fueron los inventarios de gasolina en Estados Unidos que cayeron 7.7 millones de barriles durante la semana pasada, siendo el mayor retroceso semanal desde agosto de 2017. Debido a que los inventarios de gasolina han caído, se espera un incremento de la demanda por petróleo en el corto plazo, lo que se refleja en un incremento en su precio. Aparte del rand sudafricano, las divisas que más se apreciaron frente al dólar fueron la corona noruega que avanzó 0.70%, el real brasileño que se apreció 0.70% y el rublo ruso que avanzó 0.90%.
Política monetaria
Por su parte, las minutas de política monetaria de la Reserva Federal confirmaron que para la mayoría de los participantes del Comité, las expectativas económicas y los riesgos para el crecimiento de Estados Unidos probablemente permitirán que la tasa de interés se mantenga sin cambio durante el resto del año. Debido a que el mercado ya había descontado en sesiones previas una política monetaria menos restrictiva, el dólar no perdió fuerza en los minutos posteriores a la publicación de las minutas.
En la sesión, el peso cotizó entre un mínimo de 18.8110 y un máximo de 18.9449 pesos por dólar, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.1642 y un máximo de 21.3332 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1230 y un máximo de 1.1287 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8288 pesos por dólar, 1.3090 dólares por libra y en 1.1271 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE