El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.29% o 5.4 centavos, cotizando alrededor de 18.72 pesos por dólar, ante un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces.
El debilitamiento del dólar se debe a una menor demanda por la divisa estadounidense, pues aunque la guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha intensificado en las jornadas recientes, el mercado ha ponderado las implicaciones negativas que las nuevas tarifas arancelarias tendrán sobre la economía estadounidense.
Asimismo, la expectativa de que las dos principales economías del mundo puedan llegar a un acuerdo comercial, ha evitado que las divisas de economías emergentes pierdan terreno, debido a que China continúa mostrando disposición para avanzar en las conversaciones comerciales con la administración estadounidense.
Según fuentes con conocimiento del tema, China podría anunciar un recorte en las tarifas promedio que se aplican a las importaciones provenientes de la mayoría de sus socios comerciales, medida que permitirá reducir el impacto sobre los precios al consumidor de China, mientras continúan las conversaciones con Estados Unidos.
La posible medida comercial de China podría entrar en vigor a partir del mes de octubre y se mantiene en línea con los comentarios del Primer Ministro chino, Li Keqiang, quien mencionó que la guerra comercial contra Estados Unidos sólo aceleraría el proceso de apertura del gigante asiático.
El peso y otras divisas
Bajo este contexto, el rand sudafricano inicia la sesión, mostrando una apreciación de 1.89%, seguido de la corona sueca, que gana 1.24% y la libra, que se aprecia 1.07%. Por su parte, en el mercado de capitales también se observa un mayor apetito por riesgo. En Europa, el DAX de Alemania muestra una ganancia de 0.63%, mientras que el CAC 40 de Francia avanza 0.84 por ciento.
Durante la jornada, los participantes del mercado local estarán atentos a la publicación de noticias relacionadas con los avances en las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos, debido a que todavía prevalece la incertidumbre sobre si el TLCAN mantendrá su naturaleza trilateral.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.65 y 18.85 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra inicia la sesión cotizando en 1.3284 dólares por libra, mostrando una apreciación de 1.07 por ciento. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.83%, cotizando alrededor de 1.1768 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia mostrando un incremento de 2.6 puntos base, ubicándose en 3.08%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión mostrando una disminución de 1.4 puntos base, ubicándose en 8.04 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.73% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8143 a 1 mes, 19.2598 a 6 meses y 19.7838 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE