El peso mexicano cerró la sesión del martes con una apreciación de 0.24% o 4.5 centavos, cotizando en 18.65 pesos por dólar. La apreciación del peso se debió principalmente a dos factores:
Un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global, debido a una mejor expectativa sobre los efectos que tendrá el coronavirus en la economía de China. El gobierno del gigante asiático sugirió a sus empresas reanudar operaciones, agregando que las medidas que se tomaron para evitar la propagación del virus fueron excesivas.
Un debilitamiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces. Por la mañana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tuvo el primero de dos días de la presentación semestral frente al Senado estadounidense, en donde mencionó que la política monetaria actual se considera adecuada para mantener la expansión económica y la inflación en el objetivo del 2 por ciento.
El peso y el virus
También reconoció que la economía de China deberá ser monitoreada de cerca para evaluar los efectos del coronavirus. En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas se fortalecieron frente al dólar, lideradas por el rand sudafricano que cerró con una apreciación de 1.09 por ciento.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.6430 pesos y un máximo de 18.7191 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 20.3509 y un máximo de 20.4384 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0892 y un máximo de 1.0925 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.6532 pesos por dólar, 1.2959 dólares por libra y en 1.0919 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE