El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.26% o 5 centavos, cotizando alrededor de 19.20 pesos por dólar, mientras en el mercado prevalece la cautela, a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, hoy a las 13:00 horas y donde se espera que el FOMC mantenga la tasa de interés sin cambios, en un rango entre 1.50% y 1.75 por ciento.
Esta mañana, en Estados Unidos se publicó la inflación del mes de noviembre, la cual se ubicó en una tasa interanual de 2.1%, ante un incremento mensual de 0.3% en precios, datos que superó las expectativas del mercado. El indicador no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio, pues se mantiene la expectativa de que la Fed mantendrá su postura monetaria sin cambios.
La cautela que se observa también se debe a la incertidumbre respecto a las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, pues no se han dado a conocer avances concretos en el acuerdo fase uno. Cabe recordar que Estados Unidos tiene programado aplicar aranceles a 160 mil millones de dólares de importaciones chinas a partir del domingo 15 de diciembre.
El peso y las inversiones
En el mercado de capitales, la mayoría de los índices accionarios se encuentran oscilando entre pérdidas y ganancias, mientras que en el mercado cambiario las principales divisas se encuentran mixtas, aunque el índice ponderado del dólar se debilita moderadamente. Cabe recordar que además del anuncio de política monetaria de la Fed, el mercado está a la espera de otros eventos relevantes, entre los que se destacan la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo y las elecciones generales en el Reino Unido. Ambos eventos están programados para mañana jueves, día que los mercados financieros permanecerán cerrados en México.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.25 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.07%, cotizando alrededor de 1.1084 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una apreciación de 0.12%, cotizando alrededor de 1.3172 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.7 puntos base, ubicándose en 1.82%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.4 puntos base, ubicándose en 6.92 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.67% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2814 a 1 mes, 19.7161 a 6 meses y 20.2148 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE