El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.96% o 19.8 centavos, cotizando alrededor de 20.53 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.5055 y un máximo de 20.7666 pesos, ubicándose como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguido del rand sudafricano que se apreció 0.91%, el real brasileño con 0.34% y la libra esterlina con 0.32 por ciento.
El peso
La apreciación del peso se debió principalmente a dos factores:
Primer factor
Se observó una corrección a la baja del tipo de cambio luego de subir durante seis sesiones consecutivas, algo que no ocurría desde inicios de agosto del 2020.
La corrección también ocurrió para otras divisas de economías emergentes, aunque fue mayor para el peso mexicano que ha perdido terreno debido a un incremento de la percepción de riesgo con respecto a México.
Cabe señalar que sigue habiendo riesgos al alza para el tipo de cambio en el corto plazo y no se pueden descartar movimientos hacia el nivel clave de 21.00 pesos por dólar.
Segundo factor
La apreciación del peso se acentuó a partir de las 8:30 horas, cuando comenzó la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado, en donde reiteró que la Reserva Federal todavía está lejos de comenzar a retirar el apoyo a la economía a través de la inyección de liquidez al sistema financiero.
El índice ponderado del dólar que ganaba durante la mañana cambió de tendencia y cerró la sesión con un retroceso de 0.09%, acumulando cuatro sesiones a la baja.
Electricidad
Es importante señalar que hay factores que podrían elevar la percepción de riesgo en el muy corto plazo.
Hoy está en discusión la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en la Cámara de Diputados, misma que probablemente sea aprobada representando un riesgo para las finanzas públicas y que además podría traer consigo incrementos tarifarios y una disminución adicional de la inversión fija bruta, inhibiendo la recuperación económica.
Por otro lado, en el contexto de la visita del presidente de Argentina a México, se publicó un boletín de prensa en la Cámara de Diputados que propone un impuesto único a la riqueza con el fin de hacer frente a la emergencia sanitaria y a la crisis económica, similar a como se implementó en Argentina en diciembre.
Cabe notar que Argentina no tiene un modelo económico a seguir, pues sus políticas han derivado en crisis recurrentes y la implementación de este tipo de impuestos solo elevaría el riesgo de salidas de capitales del país en un contexto de libre movilidad.
Finanzas y peso
Por último, hoy la Secretaría de Hacienda declaró desierta la subasta de Bonos M con vencimiento en 2047. Estos bonos alcanzaron una tasa mínima en el año de 6.57% el 2 de enero y un máximo en el año de 7.17% el día de ayer.
Las posturas de hoy en la subasta del Bono M 2047 tenían un promedio cercano a 7.05 por ciento.
La declaración de subasta desierta probablemente se debe a que no se quería pagar una tasa tan elevada.
Sin embargo, declararla desierta resultó en especulación sobre qué fue lo que ocurrió y a qué se debió la decisión.
La última vez que se declaró desierta una subasta de valores gubernamentales fue el 19 de marzo del 2020 en los Udibonos a 10 años.
La diferencia es que, en aquella ocasión, las posturas estaban por encima del mercado por tratarse de la sobrerreacción inicial ante la pandemia y ahora había demanda con posturas a nivel de mercado.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.2135 y un máximo de 1.2180 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 24.9102 y un máximo de 25.2591 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.5290 pesos por dólar, 1.4109 dólares por libra y en 1.2143 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE