El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.01% o 18.7 centavos, cotizando alrededor de 18.34 pesos por dólar, siendo la divisa de mayores ganancias entre los principales cruces del dólar, alcanzando su mejor nivel en el año de 18.2676 pesos por dólar, el cual no había sido visto desde octubre de 2017. La apreciación del peso se debió principalmente a dos factores:
- En los mercados financieros globales se observó un incremento del apetito por riesgo, luego de que se redujo el nerviosismo relacionado a una posible guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, particularmente China. Este fin de semana el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo en una entrevista que tiene la esperanza de que se puedan evitar las medidas arancelarias en contra de China, ya que están negociando con oficiales de ese país, lo cual fue confirmado por el director de políticas de comercio y manufactura de la Casa Blanca, Peter Navarro. Lo anterior impactó positivamente a los mercados de capitales, particularmente en Estados Unidos, en donde el Dow Jones mostró una corrección al alza y cerró con un avance diario de 2.84%, el mayor desde agosto de 2015. A pesar de esto, el índice Dow Jones acumula un retroceso de 3.3% en lo que va de marzo, debido a la incertidumbre relacionada con el futuro del comercio global.
- Al inicio de la semana se ha reforzado el optimismo de que se pueda alcanzar un acuerdo favorable en la renegociación del TLCAN. Cabe recordar que la semana pasada Estados Unidos mostró una postura más razonable al retirar una de sus demandas más agresivas en materia de reglas de origen, lo que elevó la probabilidad de que se logre una renegociación exitosa. La apreciación del peso esta mañana se vio impulsada en particular por los comentarios de Peter Navarro, quien dijo que espera un “muy buen acuerdo del TLCAN”. No obstante, para que el peso consolide sus ganancias más recientes, será necesario que se den avances significativos en el proceso de renegociación durante la octava ronda que está programada para realizarse en la primera quincena de abril.
En el corto plazo, se espera que el tipo de cambio respete el soporte clave de 18.30 pesos por dólar, a la espera de mayor información oficial sobre la renegociación del TLCAN. Es poco probable que el peso continúe apreciándose de forma sostenida, pues todavía prevalecen riesgos al alza para el tipo de cambio durante el segundo trimestre, relacionados con las elecciones presidenciales programadas para el 1 de julio.
Por otro lado, hoy se destacó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la expulsión de 60 oficiales rusos y el cierre del consulado en Seattle, como represalia a un ataque a un ex espía en territorio de Reino Unido a comienzo del mes. Además de Estados Unidos, 14 países de la Unión Europea expulsaron a 30 diplomáticos, mientras que Canadá expulsó a siete diplomáticos. Aunque las medidas pueden empeorar las relaciones diplomáticas entre Rusia y los países aliados de Reino Unido, por ahora no tuvieron un efecto observable sobre los mercados financieros, salvo en el mercado de commodities, en donde el oro mostró un avance de 0.46% a 1,353.44 dólares por onza.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.2676 y un máximo de 18.5473 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.7353 y un máximo de 22.9351 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.2335 y un máximo de 1.2462 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.3450 pesos por dólar, 1.4229 dólares por libra y en 1.2444 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE