El peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.32% o 6 centavos, cotizando alrededor de 18.77 pesos por dólar, en medio de una sesión de baja volatilidad.
La apreciación del peso del día de hoy está relacionada con el incremento de los precios del petróleo ante la expectativa de que Estados Unidos decida salir del acuerdo nuclear de Irán. Aunque el presidente iraní, Hassan Rouhani, mencionó que su país respetará el acuerdo aún sin la participación de Estados Unidos, no se descarta la posibilidad de que la administración de Trump decida aplicar nuevamente sanciones diplomáticas y económicas sobre Irán, causando que éste reduzca su producción petrolera. El precio del WTI cerró la sesión con un incremento de 0.21%, cotizando en 74.78 dólares por barril, lo cual favoreció a las divisas de países productores de petróleo como el rand sudafricano que ganó 0.38%, el peso mexicano y el real brasileño que se apreció 0.28 por ciento.
Asimismo, el optimismo por el proceso de renegociación del TLCAN fue otro de los factores que permitió que el peso cerrara la jornada con ganancias. La expectativa de que los tres países puedan alcanzar un acuerdo preliminar en los siguientes días volvió a ser relevante luego que se diera a conocer que la ministro de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, decidió no asistir a una reunión de la OTAN en Bruselas para seguir trabajando en el proceso de renegociación. Los esfuerzos por modernizar el acuerdo han incrementado en estos días, pues la próxima semana Estados Unidos iniciará conversaciones con China sobre la aplicación de restricciones comerciales entre ambos países.
Sin embargo, las ganancias del peso frente al dólar fueron recortadas luego de que el dólar estadounidense se fortaleciera durante el transcurso de la sesión, lo que permitió que el tipo de cambio alcanzara un máximo de 18.9329 pesos por dólar, sólo de forma momentánea.
Por otro lado, esta mañana Banco de México publicó las minutas correspondientes a su reunión de política monetaria del 12 de abril, en donde decidió mantener sin cambios la tasa de interés en 7.5%. Las minutas mantuvieron un tono restrictivo y destacaron que el balance de riesgos para el crecimiento económico continúa sesgado a la baja, mientras que los riesgos para la inflación mantienen un sesgo al alza, el cual indicaron, seguirá asociado a un entorno de alto grado de incertidumbre.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.7486 y un máximo de 18.9329 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.6930 y un máximo de 23.0107 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.2096 y un máximo de 1.2210 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8011 pesos por dólar, 1.3918 dólares por libra y en 1.2104 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE