El peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.49% o 9.7 centavos, cotizando alrededor de 19.59 pesos por dólar, recortando las pérdidas registradas en la sesión anterior. La apreciación del peso se debió principalmente a noticias relacionadas con las elecciones de México.
Hoy por la tarde se comunicó en medios que la candidata independiente por la Presidencia de la República, Margarita Zavala, renunció a la contienda electoral. Aunque todavía no realiza el anuncio oficial, miembros de su campaña dijeron que Zavala no declinará a favor de ningún candidato. La apreciación del peso tras la noticia fue moderada, debido a que todavía no se conoce de qué manera la decisión de Zavala modificará las preferencias electorales. Es importante mencionar que desde abril, el mercado cambiario ha mostrado sensibilidad a noticias relacionadas con las elecciones presidenciales. Es probable que la incertidumbre política continúe hasta el 1 de julio, por lo que no se puede descartar que el tipo de cambio enfrente presiones adicionales al alza como resultado del proceso electoral.
La recuperación del peso también se debe a un incremento en los precios del petróleo en el mercado de materias primas. El WTI cerró la sesión con un aumento en su precio de 0.21%, cotizando en 71.46 dólares por barril, mientras que el Brent ganó 0.98%, cotizando en 79.20 dólares por barril. El incremento en los precios del petróleo se debió a un retroceso en los inventarios petroleros en Estados Unidos durante la semana pasada de 1.41 millones de barriles. Por su parte, la Agencia Internacional de Energía recortó sus pronósticos de demanda global de petróleo para 2018, aunque destacó que la oferta global de crudo se ajustará también a la baja. La recuperación de los precios del petróleo ayudó a las divisas de países productores de materias primas a mostrar una recuperación frente al dólar.
Por otro lado, el optimismo sobre un acuerdo preliminar del TLCAN en este año volvió a tomar relevancia durante la sesión, luego de que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijera que la administración estadounidense está comprometida en avanzar en las conversaciones con México y Canadá para lograr un acuerdo modernizado. Casi al cierre de la sesión, el secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo, reiteró que es imposible concluir la renegociación el día de mañana, pero agregó que existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo preliminar a finales de mayo o durante el mes de junio.
Aunque los negociadores de los tres países han indicado que no hay una fecha límite para concluir con las conversaciones, el tipo de cambio podría observar presiones al alza en el corto plazo si el Congreso estadounidense no confirma que aceptará revisar un TLCAN modernizado más allá del 17 de mayo.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.5548 y un máximo de 19.8065 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 23.0994 y un máximo de 23.4342 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1764 y un máximo de 1.1854 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.5952 pesos por dólar, 1.3490 dólares por libra y en 1.1802 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE