El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.62% o 12.6 centavos, cotizando alrededor de 20.24 pesos por dólar. La recuperación del peso fue consecuencia de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, ante la especulación de que la Fed podría frenar el ritmo de incrementos a la tasa de interés en 2019, por la posibilidad de que la inflación se estabilice alrededor del 2% en el futuro cercano.
El peso también se apreció debido a una recuperación de los precios del petróleo, pues el WTI registró una corrección al alza de 1.83%, cotizando en 54.41 dólares por barril, luego de haber caído cerca de 6% en la sesión del martes.
Lo anterior permitió que varias divisas de países productores de materias primas mostraran una apreciación frente al dólar, entre ellas el rand sudafricano que avanzó 1.12%, el dólar australiano que se apreció 0.67%, la corona noruega que se apreció 0.48% y el dólar canadiense que cerró con un avance de 0.47 por ciento.
El peso y el T-MEC
Cabe señalar que en Estados Unidos, 11 senadores del Partido Republicano solicitaron a Trump acelerar el proceso de ratificación del T-MEC antes del inicio de la nueva legislatura del Congreso, el próximo 3 de enero de 2019. La urgencia por presentar el borrador de la legislación del nuevo acuerdo se debe a que el nuevo Congreso podría hacer más difícil su aprobación.
De acuerdo al texto dirigido al Presidente, todavía es posible que la actual legislatura en el Congreso ratifique el T-MEC si se utilizan las “protecciones procedimentales” del TPA (Autoridad de Promoción Comercial pos sus siglas en inglés), en donde se incluye la aprobación por el voto de la mayoría simple en el Senado.
Lo anterior no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio, pues el Presidente del Comité de Finanzas del Senado, quien también es republicano, dijo que dicha petición no es realista pues el T-MEC todavía se encuentra en revisión.
Aunque el tipo de cambio permanece estable, el día de mañana no se puede descartar un incremento en la volatilidad, en particular si surgen noticias que generen aversión al riesgo. Esto se debe a que bajará la liquidez del mercado cambiario por ser día inhábil en Estados Unidos, debido a la celebración del Día de Acción de Gracias. Cabe recordar que ante una menor liquidez en el mercado de cambios, los ajustes en posiciones especulativas tienden a reflejarse en movimientos más bruscos del tipo de cambio.
Precios en México
En cuanto a indicadores económicos, mañana jueves se espera la publicación de la inflación en México correspondiente a la primera quincena de noviembre. Banco Base estima que la inflación se ubique en una tasa anual de 4.72%, mientras que la inflación quincenal se ubique en 0.77%. Es poco probable que la expectativa de otro incremento a la tasa de interés de Banco de México en diciembre se vea afectada por la lectura de inflación de la primera quincena de diciembre.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 20.1674 y un máximo de 20.4092 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.9873 y un máximo de 23.2479 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1365 y un máximo de 1.1425 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.2394 pesos por dólar, 1.2774 dólares por libra y en 1.1383 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE