El peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.22% o 4.1 centavos, cotizando alrededor de 18.92 pesos por dólar, ante un fortalecimiento generalizado de las divisas frente al dólar al elevarse el apetito por riesgo en los mercados financieros globales. El Indicador Base de percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en -82 unidades, lo que significa apetito por riesgo moderado. Al interior del índice, los componentes de mercado de dinero, mercado de commodities, mercado de capitales, mercado cambiario y riesgo país se comportaron de forma consistente con un mayor apetito por riesgo.
La jornada se destacó por varios anuncios de política monetaria a nivel global, pues sus comunicados contribuyeron a disminuir la percepción de riesgo, entre ellos el Banco de Inglaterra que mantuvo sus tasas de interés sin cambio, aunque con la posibilidad de adoptar una postura más acomodaticia, agregando que sigue habiendo riesgos a la baja para el crecimiento económico y la inflación de Reino Unido.
El Banco de Japón también mantuvo su política monetaria sin cambios, pero envió un mensaje más positivo, anticipando una recuperación de la manufactura a nivel global ante el progreso en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Por su parte, el Banco Popular de China inyectó cerca de 40 mil millones de dólares al sistema financiero a través de contratos de recompra a 7 y 14 días, lo cual podría ser un esfuerzo por otorgar liquidez al mercado hacia el cierre del año, en un periodo en el que esta normalmente disminuye.
El peso y las tasas
Finalmente, Banco de México decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos base a 7.25%, movimiento que se esperaba por el mercado. La decisión no fue unánime, pues uno de los cinco miembros de la Junta de Gobierno votó por recortar la tasa de interés en 50 puntos base a 7.00%, en contraste con las dos decisiones previas en las que dos miembros votaron por disminuir la tasa de interés en 50 puntos base.
Lo anterior puede ser interpretado por el mercado como una señal de cautela, ante la posibilidad de nuevos recortes a la tasa de interés. La Junta de Gobierno destacó que las expectativas de inflación de corto plazo se han moderado y que la inflación general al cierre de 2019 pudiera situarse por debajo del pronóstico del último informe trimestral que fue de 3 por ciento.
Debido a que el recorte a la tasa de interés era ampliamente esperado por el mercado y a que el lenguaje del comunicado sigue reflejando cautela ante los riesgos al alza para la inflación, el tipo de cambio se mantuvo estable tras el anuncio. Banco Base mantiene la expectativa de que Banxico recorte la tasa de interés en al menos 100 puntos base durante 2020.
En cuanto a la política interna de Estados Unidos, al cierre de la sesión la Cámara de Representantes aprobó el T-MEC con 385 votos a favor frente a 41 votos en contra, por lo que ahora es turno del Senado la aprobación final del acuerdo comercial.
El T-MEC
Aunque el evento es positivo para los mercados financieros, sigue habiendo incertidumbre con respecto a la fecha que será votado en el Senado, pues los republicanos han dicho que trabajarán en el T-MEC hasta que concluya el juicio político a Donald Trump y dicho juicio podría ser aplazado de forma indefinida. Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes, dijo que retrasará este proceso para desarrollar un plan de juicio con el Partido Republicano.
Por su parte, en México, la agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P) ratificó la nota crediticia de México en BBB+ con perspectiva negativa. S&P indicó que si el próximo año no hay un mayor crecimiento económico, la calificación crediticia podría ajustarse a la baja. Por ahora, existe una probabilidad de 1 en 3, de que ocurra un recorte en los próximos 12 meses. El tipo de cambio se mantuvo estable tras la noticia.
Otras divisas y el peso
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.9235 pesos y un máximo de 19.0401 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.0462 y un máximo de 21.1963 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1107 y un máximo de 1.1144 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.9242 pesos por dólar, 1.3007 dólares por libra y en 1.1122 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE