El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.93% o 18.1 centavos, cotizando alrededor de 19.27 pesos por dólar, ante un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales. Lo anterior se debe a que los inversionistas están a la espera de que otros bancos centrales o gobiernos del G-7 anuncien medidas de política económica expansiva, luego de que ayer la Reserva Federal anunció un recorte a la tasa de interés de 50 puntos base de forma extraordinaria.
La recuperación de los mercados se observa principalmente en Europa, en donde los mercados de capitales muestran un avance generalizado. Los precios del petróleo también se recuperan, con el WTI avanzando 1.31% a 47.80 dólares por barril. El incremento en el precio del petróleo también se debe a que mañana inicia la reunión de la OPEP y países aliados, los cuales podrían acordar nuevos recortes a la producción para eliminar el exceso de oferta, ante el menor crecimiento económico global.
A pesar de que los mercados financieros inician con avances, es probable que se vuelvan a observar episodios de incertidumbre, a medida que se conozca el avance del coronavirus y su impacto económico fuera de China. Ayer por la noche se dio a conocer el PMI de febrero en Hong Kong, el cual cayó desde 46.8 a 33.1 puntos, nivel no visto antes.
El peso y el coronavirus
El número total de casos confirmados del coronavirus asciende a 94,225, y ayer la Organización Mundial de la Salud, señaló que la tasa de mortalidad se estima por arriba del 3%, superior a la tasa de 0.1% de la gripe estacional. En Estados Unidos, se han confirmado 128 casos y 9 muertos, mientras que compañías como Amazon y Ford han tomado medidas para evitar contagios, como la cancelación de viajes de trabajo en territorio estadounidense.
Por otro lado, en México el secretario de Hacienda dijo que como medida para contrarrestar el coronavirus, planean ejercer el gasto público lo más rápido posible. Hay que recordar que el año pasado se generó un subejercicio importante al inicio del año, que en parte provocó el estancamiento económico. A enero 2020 el gasto publico mostró un subejercicio de 5.05% en el gasto programable.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 19.20 y 19.40 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.40%, cotizando en 1.1128 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.02% y cotiza en 1.2813 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 1.00%, después de que ayer alcanzó un nuevo mínimo histórico de 0.9043%. Por su parte, en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.45 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.07% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3420 a 1 mes, 19.8019 a 6 meses y 20.3001 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE