El peso cerró la semana con una apreciación de 1.28% o 23.5 centavos, cotizando alrededor de 18.05 pesos por dólar, nuevo mínimo en el año y aproximándose al soporte clave de 18.00 pesos por dólar. La apreciación del peso esta semana se debió principalmente a dos factores:
- Los precios del petróleo siguieron al alza con la cotización del WTI tocando un máximo de 67.76 dólares por barril, nivel no visto desde diciembre de 2014, cerrando la semana en 67.26 dólares por barril, con un incremento de 8.38%. Lo anterior se debe a las tensiones militares en el Medio Oriente, particularmente en Siria y Arabia Saudita, a lo que se sumaron noticias de que la OPEP y países aliados están teniendo éxito al reducir el exceso de oferta de petróleo en el mercado global. Por este motivo, en la semana las divisas más apreciadas frente al dólar fueron el dólar canadiense, que avanzó 1.38% a 1.2606 dólares por barril, el dólar neozelandés que se apreció 1.08% y el peso mexicano. La corona noruega también registró una apreciación importante de 0.79%. Cabe agregar que continúa la posibilidad de que Estados Unidos intervenga de forma militar en Siria, cuyo gobierno es aliado estratégico de Rusia, por lo cual el rublo ruso cerró la semana con una fuerte depreciación de 6.66 por ciento.
- Persiste el optimismo de que en pocas semanas se pueda alcanzar un acuerdo preliminar del TLCAN. Al cierre de la semana, Moisés Kalach, coordinador del consejo consultivo estratégico de negociaciones internacionales del TLCAN, dijo en medios que los líderes de los equipos de negociación de los tres países probablemente se reunirán en Washington la siguiente semana, aunque destacó que Estados Unidos todavía no retira todas sus “demandas tóxicas” para que se pueda llegar a un acuerdo.
También al cierre de la semana, el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, reiteró desde Perú que ve un 80% de probabilidad de que la renegociación concluya en mayo, pues es importante lograr un acuerdo antes de las elecciones en México, de lo contrario, advirtió que no habrá un acuerdo hasta después de noviembre.
A pesar de que el peso puede seguirse apreciando por debajo de 18.00 pesos por dólar, para que dicha apreciación sea sostenida será necesario que concluya el proceso de renegociación del TLCAN antes de las elecciones presidenciales en México. En caso de que la probabilidad de un acuerdo preliminar disminuya en las siguientes semanas, el tipo de cambio podría volver a subir rápidamente hacia el promedio móvil de 200 días que se ubica cerca de 18.50 pesos por dólar y a partir de ahí, hasta el nivel de 19.00 pesos por dólar.
Durante la semana, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.0513 y un máximo de 18.3956 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.2655 y un máximo de 22.7021 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.2261 y un máximo de 1.2396 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.0513 pesos por dólar, 1.4244 dólares por libra y en 1.2340 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE