En línea con lo esperado, a las 13:00 horas la Reserva Federal decidió subir su tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 2 y 2.25%, siendo el tercer incremento en el año. Debido a que dicho incremento ya estaba descontado por el mercado, el tipo de cambio tocó un mínimo en la sesión de 18.8064 pesos por dólar tras el anuncio. Asimismo, el dólar estadounidense observó un debilitamiento generalizado frente a sus principales cruces. Por lo anterior, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.66% o 12.5 centavos, cotizando alrededor de 18.87 pesos por dólar.
En el comunicado de política monetaria de la Fed se eliminó la palabra que indicaba que la política monetaria continúa siendo acomodaticia. No obstante, Jerome Powell aclaró en conferencia de prensa que la postura monetaria todavía es acomodaticia, sugiriendo que es necesario seguir normalizando la tasa de interés.
La Fed y los capitales
De acuerdo a las proyecciones del FOMC, se espera otro incremento a la tasa de interés en la reunión del 19 de diciembre y tres incrementos durante 2019. Los integrantes del FOMC también elevaron sus proyecciones de crecimiento económico para 2018 de 2.8% a 3.1% y para 2019 de 2.4% a 2.5%. Sin embargo, la proyección de crecimiento económico a largo plazo se mantuvo sin cambio en 1.8%, indicando que el reciente aceleramiento del crecimiento debido a la reforma tributaria de Donald Trump, podría ser temporal.
Es importante señalar que los mercados de capitales registraron pérdidas en Estados Unidos, debido a que Jerome Powell señaló en conferencia de prensa que la política fiscal estadounidense lleva tiempo por un camino insostenible, sugiriendo que ya es necesario adoptar una postura fiscal más prudente. Cabe recordar que en el año, los mercados de capitales de Estados Unidos se han visto impulsados por la reforma tributaria. Al cierre de la sesión, el índice S&P 500 registró un retroceso de 0.33%, mientras que el Dow Jones cayó 0.40 por ciento.
Efectos del TLCAN en el peso
En relación a la renegociación del TLCAN, hoy por la mañana el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que los negociadores de su país se tomarán el tiempo necesario para alcanzar un acuerdo benéfico y no descartó la posibilidad de que no se logre un acuerdo trilateral. Por su parte, en México, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que será el 30 de septiembre cuando finalmente se publiquen los textos oficiales del acuerdo comercial bilateral entre México y Estados Unidos. No obstante, aclaró que el documento podría publicarse con reservas, debido a que es poco probable que Canadá y Estados Unidos lleguen a un acuerdo antes de que concluya septiembre. Las noticias relacionadas con la renegociación del TLCAN no tuvieron un efecto observable sobre el tipo de cambio.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.8064 y un máximo de 19.0578 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.1317 y un máximo de 22.3625 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1726 y un máximo de 1.1798 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8660 pesos por dólar, 1.3167 dólares por libra y en 1.1742 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE