El peso cerró la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostrando una apreciación mínima de 0.10% o 2 centavos, cotizando alrededor de 19.09 pesos por dólar. No obstante, durante la sesión se observaron movimientos del tipo de cambio a la baja y al alza, en respuesta a noticias y publicaciones económicas relevantes.
El factor que permitió al tipo de cambio bajar, para tocar un mínimo de 19.04 pesos por dólar, fue el dato de inflación en México correspondiente a enero. Durante el mes, la inflación se ubicó en una tasa interanual de 4.37%, por debajo de las expectativas del mercado y en una tasa mensual de 0.09%, la más baja desde enero de 2015.
Lo anterior se debió a que la inflación subyacente, que es el componente medular de la inflación general, se ubicó en una tasa mensual de 0.20% y una tasa interanual de 3.6%, incremento moderado que refleja pocas presiones sobre precios de mercancías no alimenticias y servicios.
Por su parte, la inflación no subyacente se ubicó en una tasa mensual negativa de 0.25%, pues aunque el subíndice de productos agropecuarios subió 0.35%, el subíndice de energéticos mostró un retroceso mensual de 1.47%, ante una disminución de los precios de la gasolina de bajo y alto octanaje de 1.9% y 2.4%, respectivamente.
Presión para el peso
Sin embargo, también hubo factores que generaron presiones al alza sobre el tipo de cambio, hasta un nivel de 19.1864 pesos y que podrían ocasionar pérdidas para el peso en las próximas sesiones, entre las que se destacan:
- Las señales de un deterioro de la actividad económica global. En la sesión, la Comisión Europea recortó sus previsiones de crecimiento para las principales economías de la región y anticipó que la Eurozona crecerá a una tasa de 1.3% durante 2019, por debajo de la expectativa previa de 1.9%. Asimismo, se espera que la inflación se ubique en 1.4%, por debajo de la estimación previa de 1.8%, lo que reduce la probabilidad de que el Banco Central Europeo abandone su postura altamente acomodaticia este año. Lo anterior generó pérdidas para la mayoría de las divisas de economías emergentes y para el euro, que cerró con una depreciación moderada de 0.16% en la sesión y acumula una depreciación semanal de 0.98 por ciento.
- La aversión al riesgo y las dudas con respecto al crecimiento económico ocasionaron que el precio del WTI retrocediera 2.57% a 52.62 dólares por barril. Cabe recordar que un debilitamiento del precio del petróleo tiende a generar presiones en contra del peso mexicano y es poco probable que la incertidumbre con respecto al crecimiento económico desaparezca en el corto plazo.
- En su comunicado de política monetaria, Banco de México señaló que el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a precios sigue siendo un riesgo para la inflación bajo la observación de la Junta de Gobierno. Aunque la tasa de interés se mantuvo sin cambio en 8.25%, el comunicado generó presiones moderadas al alza para el tipo de cambio. Es importante agregar que, a pesar de que la economía podría desacelerarse moderando las presiones inflacionarias, el comunicado de Banxico indicó que el balance de riesgos respecto a la inflación se mantiene sesgado al alza, en un entorno de alta incertidumbre.
Sector acerero
También existen factores internos que podrían generar presiones al alza sobre el tipo de cambio en las próximas semanas, en particular si implican un riesgo para la relación comercial entre México y Estados Unidos. El día de ayer, Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), dijo que el arancel del 25%, implementado por Estados Unidos a las importaciones de acero mexicano, generó pérdidas en la empresa de hasta 250 millones de dólares, situación que se agravó luego de que el 1 de febrero de 2019, la Secretaría de Economía no renovó la medida de salvaguarda del 15% a las importaciones de acero con países con los que no tiene acuerdos comerciales.
Debido a esto, AHMSA anunció la suspensión de una inversión de 200 millones de dólares en México y advirtió que, en el corto plazo, podría reducir su plantilla laboral en hasta 2 mil empleos, lo que equivale al 10% del total de su plantilla laboral.
T-MEC
Es importante mencionar que, luego de que Estados Unidos implementó aranceles a las importaciones de acero desde México, las exportaciones a ese país del subsector de las industrias metálicas básicas en México pasaron de registrar un crecimiento anual promedio de 12.7% entre enero y junio, a una caída anual promedio de 1.99% entre julio y octubre.
Cabe agregar que la eliminación de la salvaguarda podría incentivar la exportación de acero de otros países hacia México, para posteriormente, ser exportado a Estados Unidos. Ante el mayor riesgo de que México sea utilizado como un puente para las exportaciones de acero con destino a Estados Unidos, se reduce la probabilidad de que el gobierno estadounidense decida eliminar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México. Lo anterior podría representar a su vez, un riesgo para la ratificación del acuerdo comercial T-MEC en el Congreso de Estados Unidos, que ahora se encuentra ampliamente dividido.
En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.0401 y un máximo de 19.1864 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.6119 y un máximo de 21.7750 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1325 y un máximo de 1.1368 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE