Al inicio de la sesión, el peso ganó terreno frente al dólar, con el tipo de cambio alcanzando un nuevo mínimo en el año de 18.05 pesos por dólar. No obstante, durante el transcurso de la jornada, el peso se depreció debido a los comentarios de Donald Trump sobre el TLCAN, los cuales disminuyeron el optimismo sobre la posibilidad de que en los próximos días los negociadores anuncien un acuerdo preliminar. Si bien, las conversaciones entre los tres países han avanzado de forma significativa, Trump mencionó que solicitó a los negociadores estadounidenses que “lo tomen con calma”. Aunque la administración estadounidense se ha mostrado flexible en cuanto a sus demandas más importantes, como las reglas de origen, no se descarta la posibilidad de que existan nuevos episodios de alta incertidumbre en relación al TLCAN, pues Trump también comentó que esperaba que obtener resultados pronto, sin importar si eso significa alcanzar o terminar el acuerdo comercial.
Asimismo, durante la sesión se llevaron a cabo las reuniones bilaterales entre el secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo y el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, así como una reunión entre el canciller mexicano, Luis Videgaray y el asesor estadounidense Jared Kushner. Los participantes del mercado se encuentran a la espera de la publicación del comunicado oficial del gobierno mexicano debido a que no se han dado a conocer detalles sobre los avances que los representantes de ambos países pudieran haber alcanzado en dichas reuniones.
Cabe notar que los participantes del mercado llevaron a cabo compras de oportunidad de dólares luego de que el tipo de cambio descendió a niveles entre 18.05 y 18.10 pesos dólar. El incremento en la demanda fue otro de los factores que provocó que el peso cerrara la sesión mostrando una depreciación de 0.55% o 9.8 centavos, cotizando alrededor de 18.20 pesos por dólar, en un nivel cercano al promedio de la semana.
Asimismo, es importante destacar que durante la sesión, en el mercado cambiario se observó un incremento en la correlación de las cotizaciones del peso mexicano y el real brasileño, divisa que cerró con una depreciación de 0.25%. El retroceso del real frente al dólar estuvo relacionado principalmente con un incremento en la incertidumbre política, pues el día de ayer se dio a conocer que el Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó un recurso de amparo solicitado por Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para competir en las elecciones presidenciales de octubre, quien tenía por objetivo evitar cumplir en la cárcel una condena por corrupción. Aunque la decisión imposibilita la participación de Lula, principal opositor de las políticas pro-mercado, la incertidumbre política prevaleció ante la posibilidad de que la nueva administración de marcha atrás a las reformas del presidente interino Michel Temer.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.0538 y un máximo de 18.2278 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.0956 y un máximo de 22.3039 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.2218 y un máximo de 1.2290 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.0538 pesos por dólar, 1.4002 dólares por libra y en 1.2238 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE