El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.10% o 1.8 centavos, cotizando alrededor de 19.10 pesos por dólar, ganando terreno tras la publicación en Estados Unidos de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo que superaron las expectativas al mostrar la creación de 263 mil posiciones laborales durante abril. Asimismo, la tasa de desempleo bajó de 3.8% a 3.6%, su nivel más bajo desde 1969.
La apreciación del peso se debe a que la creación sostenida de empleos en Estados Unidos es una buena señal para la demanda interna y para el consumo, lo que a su vez podría evitar que se sigan desacelerando las exportaciones mexicanas hacia ese país. Sin embargo, se espera que la apreciación del peso sea moderada.
En la semana, el tipo de cambio ha cotizado de manera estable a pesar de que se publicó que durante el primer trimestre la economía de México se contrajo a una tasa trimestral de 0.2%. Lo anterior se debe a que los participantes del mercado estuvieron atentos a la política monetaria de Estados Unidos, los indicadores económicos de ese país y a que los mercados financieros permanecieron cerrados en México durante la sesión del miércoles.
Deuda de Petróleos Mexicanos
No obstante, el deterioro de las expectativas de crecimiento para México y el riesgo que esto implica para los ingresos públicos y las calificaciones crediticias de Pemex y de la deuda pública, podrían convertirse en especulación en contra del peso mexicano. Cabe recordar que ayer la OCDE ajustó a la baja su previsión de crecimiento económico de México para 2019 de 2% a 1.6%, mientras que la agencia calificadora HR Ratings también la revisó a la baja de 1.65% a un rango de 1.4% a 1.5 por ciento.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.20 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.10%, cotizando alrededor de 1.1161 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina muestra una depreciación de 0.05% cotizando en 1.3025 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 2.54%, bajando desde 2.57% tras la publicación de la nómina no agrícola en Estados Unidos, dato que elevó la demanda por bonos del Tesoro. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.4 puntos base, ubicándose en 8.12%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.69% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1607 a 1 mes, 19.6293 a 6 meses y 20.1783 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE