El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.16% o 3 centavos, cotizando alrededor de 18.93 pesos por dólar, ante un debilitamiento del dólar estadounidense durante las primeras horas del día. No obstante, la apreciación fue menor que en las tres sesiones previas, pues alrededor del nivel de 18.90 pesos por dólar se observa un incremento en la demanda por dólares con fines de cobertura. En las próximas horas es probable que el tipo de cambio cotice con mayor estabilidad, a la espera de que mañana a las 13:00 horas se publiquen las minutas de política monetaria de la Reserva Federal.
Es importante señalar que durante la mañana, el tipo de cambio observó presiones al alza de forma momentánea, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja su previsión de crecimiento económico para México de 2.1% a 1.6% en 2019 y de 2.2% a 1.9% en 2020. De acuerdo al reporte, es una prioridad de política económica que el gobierno se apegue a un plan de consolidación fiscal que permita estabilizar la deuda pública, elevar la confianza y crear espacio fiscal para responder a posibles choques. Según el FMI, es importante que en México no se observe mayor incertidumbre, pues afectaría la inversión y el empleo.
El PIB y el peso
La reacción del tipo de cambio al reporte del FMI fue momentánea, pues el mercado ya ha descontado un panorama de desaceleración económica en México. La Secretaría de Hacienda recientemente ajustó sus previsiones de crecimiento a la baja a 1.6% para 2019 y 1.9% para 2020, las cuales coinciden con la revisión dada a conocer hoy por el FMI.
Cabe agregar que la apreciación del peso también se debe a una mayor demanda por deuda soberana de México. En la sesión, la tasa de rendimiento de los bonos en dólares emitidos a 10 años bajó 5 puntos base a 4.1%, acumulando un retroceso de 29 puntos base desde la segunda mitad de marzo, lo cual es resultado de un incremento en el precio de dichos bonos. El que se mantenga esa tendencia depende de que no se observe un incremento de la percepción de riesgo sobre México.
En la sesión, el peso cotizó entre un mínimo de 18.8935 y un máximo de 18.9883 pesos por dólar, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3039 y un máximo de 21.4013 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1255 y un máximo de 1.1284 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.9375 pesos por dólar, 1.3055 dólares por libra y en 1.1264 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE