El peso inicia la sesión sin cambios con respecto al cierre de ayer, cotizando alrededor de 19.1960 pesos por dólar, aunque durante las primeras horas del día tocó un mínimo de 19.1454 pesos, luego de que Donald Trump, dijera en una entrevista que la situación en la frontera sur ha mejorado y que México está haciendo un mejor trabajo de lo esperado, lo que reduce el riesgo de nuevas amenazas arancelarias en el corto plazo. No obstante, el peso ha frenado su avance y muestra presiones moderadas al alza por los siguientes motivos:
En Estados Unidos se publicaron indicadores económicos favorables. Las ventas minoristas de mayo mostraron un crecimiento mensual de 0.5%, recuperándose de una caída de 0.2% en el mes previo. Excluyendo las ventas de autos, las ventas minoristas también crecieron 0.5%, lo que superó la expectativa del mercado de un crecimiento mensual de 0.4%. Debido a que se trata de un indicador económico positivo, luego de dos semanas de indicadores desfavorables, el dólar muestra un avance frente a la mayoría de sus principales cruces.
El peso y la industria china
En China se registró una desaceleración importante de la producción industrial. El indicador de producción industrial de China creció a una tasa anual de 5% durante mayo, siendo la menor tasa de crecimiento desde 2002. El dato también se ubicó por debajo de las expectativas del mercado y es un indicador de que la guerra comercial con Estados Unidos está haciendo que las actividades secundarias en China pierdan dinamismo, lo que a su vez se reflejará en un menor crecimiento económico global. Debido a que lo anterior es malo para los países productores de materias primas, las divisas de varias economías emergentes inician la sesión con pérdidas, en particular el real brasileño que se deprecia 0.69 por ciento.
Existe un incremento de la aversión al riesgo asociada a tensiones geopolíticas. Esta mañana Donald Trump se sumó a la acusación de que Irán es el responsable de los ataques en contra de dos buques tanque en el Golfo de Omán, cerca del Estrecho de Ormuz, lo cual eleva el riesgo de una intervención militar en la región. Cabe recordar que ante un incremento de las tensiones geopolíticas, el tipo de cambio tiende a observar presiones al alza, por lo que no se descarta dicha posibilidad. Esta mañana el precio del petróleo WTI permanece estable, mostrando un retroceso moderado de 0.3%, cotizando en 52.1 dólares por barril.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.25 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con depreciación de 0.39%, cotizando alrededor de 1.1232 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciación de 0.42%, cotizando alrededor de 1.2621 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 2.10%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.1 puntos base, ubicándose en 7.7%, como consecuencia directa de los comentarios de Donald Trump al señalar que México está haciendo un trabajo mejor a lo esperado en la frontera sur.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2777 a 1 mes, 19.7740 a 6 meses y 20.3798 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE