El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.74% o 14.0 centavos, cotizando alrededor de 19.00 pesos por dólar, tocando un nuevo mínimo en el año de 18.9613 pesos, nivel no visto desde el 18 de octubre, colocándose como la divisa con mayores ganancias entre los principales cruces del dólar.
La apreciación del peso se debe a un debilitamiento del dólar estadounidense, ante las preocupaciones por la extensión del cese de operaciones del gobierno de Estados Unidos, lo que también ha limitado la publicación de algunos indicadores económicos en ese país.
La menor demanda por dólares causó que el índice ponderado del dólar terminara la jornada con un retroceso de 0.15%. Por ahora los participantes del mercado se mantienen cautelosos ante la falta de indicadores relevantes que confirmen el crecimiento de la economía estadounidense a pesar de las señales de desaceleración económica de China, las cuales se intensificaron al inicio de la jornada tras la publicación de los datos de importación y exportación de diciembre, los cuales fueron considerados como negativos.
Contribuciones y gasolina
Asimismo, las ganancias del peso se deben a una menor percepción de riesgo por las políticas de la administración de López Obrador. Esta mañana en conferencia de prensa, la directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT) indicó que se encontraron inconsistencias en las declaraciones fiscales de 194 contribuyentes asociados a gasolineras relacionadas con el robo del combustible, las cuales ascienden a un total de 3,217 millones de pesos.
El monto total de inconsistencias equivale a 0.7% del ingreso total aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019 por concepto de IEPS, lo que podría reflejar un intento serio de la administración en turno para incrementar los ingresos tributarios a través de estrategias enfocadas en combatir la corrupción.
Por otro lado, la Secretaría de Energía (Sener) informó que en promedio, durante los primeros 9 días de 2019, el volumen de importación de gasolina por parte de Pemex fue de 764.8 mil barriles diarios, lo que representa un incremento de 36.8% en comparación con el promedio diario de importación observado en diciembre de 2018. Con esta información, la Sener negó la suspensión o reducción en la importación de gasolinas durante los primeros días de la administración de AMLO, confirmando que el volumen de importación sigue incrementándose y que Pemex continúa siendo el principal importador de gasolinas en México. Lo anterior apoyó la menor percepción de riesgo hacia activos mexicanos. Cabe notar que la tasa de rendimiento de los bonos a 10 años mostró un retroceso de 5.5 puntos base a 8.57%, la que indica una mayor preferencia por instrumentos nacionales.
El peso y Banxico
El día de hoy Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, propuestos para ser subgobernadores del Banco de México, comparecieron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión como parte del proceso de integración a la Junta de Gobierno de Banxico. Por un lado, Esquivel se declaró a favor de la conformación de un Consejo Fiscal, en contra del uso de las reservas internacionales para el financiamiento del gasto público y en contra del establecimiento de un mandato dual explicito, aunque refirió que Banxico si podría ayudar a promover el crecimiento económico de mediano o largo plazo a través de la estabilidad en los precios. Por su parte, Heath refirió que la problemática de desabasto de gasolina podría generar efectos temporales sobre la inflación, afectando el crecimiento económico y la confianza del consumidor.
En la sesión, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 18.9613 y un máximo de 19.2055 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.7556 y un máximo de 22.0271 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1442 y un máximo de 1.1482 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.0000 pesos por dólar, 1.2870 dólares por libra y en 1.1469 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE