El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.46% u 8.8 centavos, cotizando alrededor de 19.34 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.3819 pesos y colocándose como la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces. Parte de la depreciación del peso coincidió con la publicación del plan de medidas extraordinarias por parte del Gobierno Federal para fortalecer a Pemex. Las medidas mencionadas esta mañana fueron las siguientes:
- Inyección de capital a Pemex por parte del Gobierno Federal (contemplada en el PEF 2019) por 25 mil millones de pesos (mmdp).
- Apoyo para el pago del pasivo laboral por 35 mmdp.
- Reducción de la carga fiscal, cuyo apoyo se irá incrementando en 15 mmdp cada año durante el sexenio hasta llegar a 90 mmdp en 2024. Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, destacó que en el primer año (2019), esta disminución en la carga fiscal será por un monto de 15 mmdp, en 2020 se ubicará en 30 mmdp, hasta llegar a 90 mmdp en 2024. Anteriormente se había contemplado una reducción de la carga fiscal por 11 mmdp al año.
- Ingresos esperados por combate al robo de combustible por 32 mmdp, mismo que no considera las ganancias adicionales por recaudación de IEPS e IVA y al que ya se le sustrajo el costo de las pipas que se adquirieron para mejorar la distribución de combustible.
Estos apoyos del Gobierno de México para 2019 suman un total de 107 mmdp.
Recaudación y Pemex
Cabe notar que el Secretario de Hacienda, reiteró que la implementación gradual de las medidas fiscales permitirá compensar los recursos para el Gobierno Federal. Además señaló que si la recaudación aumenta en 0.5% del PIB mediante el combate a la elusión y la evasión fiscal, se contaría con 125 mmdp por año, monto superior que el apoyo necesario para Pemex.
Por otro lado, se anunció un incremento a la inversión física de Pemex en 36% en términos reales con respecto a 2018, pasando de 204.6 a 288.1 mmdp. El director de finanzas de Pemex señaló que la inversión está soportada en medidas de austeridad y no mediante endeudamiento, ya que en 2019 Pemex no contratará deuda nueva. En la conferencia de prensa matutina, se reiteró también que el Gobierno Federal respaldará a Pemex implementando medidas adicionales en caso de ser necesario.
Peso vs dólar
Cabe señalar que las pérdidas no son exclusivas para el peso, pues la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces y las divisas de economías emergentes pierden terreno. El fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense se debe al optimismo con respecto al crecimiento económico de Estados Unidos, ante noticias positivas sobre las negociaciones con China. El Presidente de China, Xi Jinping destacó que las conversaciones continuarán la siguiente semana en Washington, agregando que se ha logrado un avance importante y que está dispuesto a resolver las disputas bilaterales a través de la cooperación con principios. De acuerdo a la comunicación oficial de la Casa Blanca, también se destacó que hubo progreso.
Es importante recordar que en la sesión del jueves el dólar estadounidense se debilitó de forma generalizada, luego de que se publicaron indicadores económicos desfavorables, particularmente las ventas minoristas de diciembre que mostraron una caída mensual de 1.2%, la mayor desde septiembre de 2019.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.20 y 19.45 pesos por dólar. Por su parte, el euro inicia la sesión con una depreciación de 0.35%, cotizando en 1.1256 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una depreciación 0.05%, cotizando en 1.2810 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.7 puntos base, ubicándose en 2.68%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.8 puntos base, ubicándose en 8.40 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.99 % y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4351 a 1 mes, 19.9090 a 6 meses y 20.4691 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE