El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.57% o 29.6 centavos, cotizando alrededor de 19.18 pesos por dólar. La depreciación del peso se debió principalmente a un regreso de la aversión al riesgo a los mercados financieros globales, en particular los mercados de capitales que registraron pérdidas en Asia, Europa y Estados Unidos.
Las pérdidas del mercado de capitales se observaron inicialmente en los mercados asiáticos, luego de que el gigante tecnológico chino, Tencent, compañía enfocada a videojuegos y redes sociales, reportó resultados negativos, en particular una caída de sus ganancias de 2%. Asimismo, la empresa suspendió la venta de uno de sus principales productos, un videojuego, en el mercado interno de China, pues supuestamente no cumplía con las regulaciones del gobierno. Las noticias en relación a Tencent ocasionaron pérdidas en el sector tecnológico en Asia. El índice Hang Seng de Hong Kong perdió 1.55%, mientras que las acciones de tecnología de la información perdieron 3.35%. Lo mismo ocurrió en Japón, pues el Nikkei 225 retrocedió 0.68% y el sector de tecnología de información perdió 1.03 por ciento.
La caída del mercado de capitales se contagió a Europa, en donde el FTSE 100 de Londres perdió 1.49% y el DAX de Alemania cerró con un retroceso de 1.58%. Por su parte en Estados Unidos, el S&P 500 cerró con un retroceso de 0.76%, mientras que en México el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una caída de 1.10%. Es importante señalar que a diferencia de Asia, en donde las acciones con mayores pérdidas fueron del sector tecnológico y Europa, en donde las pérdidas fueron generalizadas, en Estados Unidos las pérdidas se concentraron en acciones del sector energético y materias primas, en particular metales industriales.
Al cierre de la sesión el WTI mostró un retroceso de 3.19%, cotizando en 64.90 dólares por barril, como consecuencia de la publicación en Estados Unidos de los inventarios de petróleo correspondientes a la semana previa, los cuales subieron en 6.8 millones de barriles. La publicación de los inventarios de crudo durante la mañana coincidió con la caída del precio del petróleo y llevó al tipo de cambio a un máximo en la sesión de 19.2987 pesos por dólar. En el mercado de materias primas, el precio del cobre también cerró con una fuerte caída de 4.16%, cotizando en 5,759 dólares por tonelada métrica, precio no visto desde junio de 2017.
En la sesión no se dieron a conocer noticias relevantes sobre el proceso de renegociación del TLCAN, por lo que el tipo de cambio estuvo sujeto al desempeño del resto del mercado cambiario, en donde la mayoría de las divisas mostraron pérdidas. Debido a la aversión al riesgo, el yen japonés fue de las pocas divisas que cerró con ganancias, avanzando 0.42%, seguido del franco suizo que ganó 0.11 por ciento.
Por su parte en México, López Obrador dijo que será hasta mañana cuando se den a conocer los resultados del dictamen técnico que realizó su equipo de trabajo sobre la viabilidad de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.8524 y un máximo de 19.2987 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3656 y un máximo de 21.8336 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1301 y un máximo de 1.1355 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.1793 pesos por dólar, 1.2701 dólares por libra y en 1.1352 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE