El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.66% o 35.3 centavos, cotizando alrededor de 21.70 pesos por dólar, colocándose como la divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces.
Lo anterior confirma un rompimiento al alza ante un regreso de la percepción de riesgo a los mercados financieros por el coronavirus, que amenaza con estancar la recuperación económica global.
En las últimas tres sesiones, el peso se ha depreciado 3.97% u 82.9 centavos, siendo en el mismo periodo de tiempo la segunda divisa más depreciada en la canasta de principales cruces, después del real brasileño que acumula un retroceso de 4.26% y seguida del rand sudafricano que acumula una pérdida de 3.80 por ciento.
El peso y la Fed
La depreciación del peso durante la sesión fue principalmente por dos factores:
Primer factor
En los mercados financieros globales se observó un incremento de la percepción de riesgo asociada a la pandemia del Covid19. El Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en 343 unidades, lo que implica percepción por riesgo alto. Al interior del índice, los componentes de mercado de divisas, dinero y riesgo país, mostraron resultados consistentes con este nerviosismo. En relación con la implementación de nuevas medidas de confinamiento, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció que endurecería algunas medidas de distanciamiento social por los próximos 6 meses.
Segundo factor
Se especuló brevemente sobre la posibilidad de que la Fed pueda comenzar a incrementar su tasa de interés antes de lo esperado. Aunque la recuperación económica está lejos de completarse, hoy el presidente regional de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo en una conferencia virtual que la Fed podría subir la tasa antes de alcanzar el objetivo de inflación promedio del 2%. Lo anterior ocasionó movimientos correctivos en los mercados financieros globales y desató la depreciación del peso durante la mañana.
Tipo de cambio
En la sesión, la segunda divisa más depreciada después del peso mexicano fue el real brasileño con 1.05%, seguida del real brasileño que perdió 1.05%, el peso colombiano con 1.01% y el forinto húngaro con 0.83 por ciento.
Indicadores de Banxico
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.2939 y un máximo de 21.7615 pesos, el euro tocó un mínimo de 1.1692 y un máximo de 1.1774 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 25.0392 y un máximo de 25.4722 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.6998 pesos por dólar, 1.2740 dólares por libra y en 1.1710 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE