16 de Enero, 2025

Portada » El peso se deprecia afectado por posible toma de ganancias, IPC y elecciones

El peso se deprecia afectado por posible toma de ganancias, IPC y elecciones

19 abril, 2018
Finanzas
En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.8479 pesos y un máximo de 25.2892 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 25.8651 y un máximo de 27.2911 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

pleca

El peso cerró la sesión con una depreciación de 2.05% o 37.1 centavos, cotizando alrededor de 18.45 pesos por dólar, tocando un máximo de 18.47 pesos por dólar, nivel no visto en cuatro semanas. La depreciación diaria del peso fue la mayor registrada desde el 18 de enero de 2017, dos días antes de que iniciara el mandato presidencial de Donald Trump. Hoy el peso fue la divisa más depreciada frente al dólar por un margen amplio, lo cual se debió a una combinación de factores:

  1. Luego de que el tipo de cambio alcanzó el soporte de 18.00 pesos por dólar, desde ayer por la tarde y durante el overnight, los participantes del mercado cambiario comenzaron a cerrar posiciones a favor del peso, las cuales se habían acumulado principalmente desde la segunda mitad de marzo ante la posibilidad de que la renegociación del TLCAN concluya en pocas semanas. Entre el 21 de marzo y el 10 de abril, las posiciones brutas en el mercado de futuros de Chicago a la espera de una apreciación del peso subieron en 39.34% o 41,649 contratos, cada uno de 500 mil pesos, alcanzando su mayor nivel desde abril de 2013. Por lo anterior, la mayor parte de la depreciación de hoy se puede atribuir a una toma de ganancias por parte de los participantes del mercado cambiario que anticiparon un fortalecimiento del peso hasta niveles ligeramente por debajo de 18.00 pesos por dólar.
  2. En la sesión los mercados de capitales registraron pérdidas en Estados Unidos tras la publicación de resultados trimestrales poco favorables para empresas del sector tecnológico, observándose pérdidas también en el mercado de capitales de México, en donde el IPC cerró con un retroceso de 0.70%. Durante la mañana, se observó un incremento en la correlación entre el retroceso de los mercados de capitales y la depreciación del peso.
  3. Tal como se señaló ayer al cierre, es probable que el tipo de cambio ya haya comenzado a reflejar la incertidumbre relacionada con las elecciones presidenciales de México, por lo que en las próximas semanas no se descarta un incremento de la volatilidad cambiaria y una depreciación del peso con la publicación de nuevas encuestas.

 

Cabe agregar que durante la sesión, los ministros de los tres países llevaron a cabo una reunión en el marco de la renegociación del TLCAN y se espera que mañana vuelvan a sostener reuniones. La ministro de exterior de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que han progresado en los temas de reglas de origen y que los tres países buscan concluir la renegociación lo más pronto posible, por lo que están comprometidos a seguir trabajando. Aunque sus palabras son alentadoras, es poco probable que el peso se aprecie en el corto plazo, pues los participantes del mercado están a la espera de que la renegociación concluya. En el corto plazo, la resistencia clave del tipo de cambio se ubica en el nivel de 18.50 pesos por dólar, el promedio móvil de 200 días.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.0583 y un máximo de 18.4869 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.3509 y un máximo de 22.8329 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.2329 y un máximo de 1.2400 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.4489 pesos por dólar, 1.4097 dólares por libra y en 1.2351 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

[themoneytizer id="51423-6"]