El peso cierra la sesión con una depreciación de 1.04% o 20 centavos, cotizando alrededor de 19.47 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.5365 pesos no visto desde el 3 de enero. La depreciación del peso ocurrió a la par de la caída de divisas de economías emergentes, en particular el real brasileño que perdió 0.66% y el rand sudafricano que muestra una caída de 0.34%. Parte de las pérdidas están relacionadas a la especulación por riesgos geopolíticos, pues Donald Trump ha dicho que mañana a las 13:00 horas anunciará si Estados Unidos permanece o sale del acuerdo nuclear con Irán, lo que podría generar volatilidad en el mercado de materias primas, particularmente sobre los precios del petróleo.
El dólar también se fortalece un poco pues los mayores precios de los energéticos elevan la expectativa de una mayor inflación en Estados Unidos, lo que obligará a la Fed a seguir normalizando sus tasas de interés. Durante la sesión, el precio del WTI alcanzó un máximo de 70.84 dólares por barril, su nivel más alto desde noviembre de 2014, ante el riesgo de que el acuerdo nuclear con Irán pueda ser terminado por Estados Unidos, lo que potencialmente puede restringir la oferta de crudo iraní al resto del mundo.
Es importante agregar que aunque el peso se movió a la par del mercado, su depreciación fue la mayor entre los principales cruces del dólar, pues existen factores de riesgo que preocupan a los inversionistas en México. Por un lado, hoy se reanudaron las reuniones entre ministros de los tres países que encabezan la renegociación del TLCAN. Es importante señalar que desde la semana pasada se han elevado las dudas de que los tres países realmente puedan alcanzar un acuerdo preliminar en el corto plazo. Aunado a lo anterior, la evolución de las campañas electorales en México también genera nerviosismo en los mercados financieros locales, contribuyendo con la depreciación del peso, las pérdidas en el mercado de capitales local y la menor demanda por instrumentos de deuda soberana de México.
Durante la sesión, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una caída de 1.03% o 482.93 puntos en 46,509.24 puntos, retrocediendo por cuarta ocasión consecutiva. Asimismo, se observó un incremento de 7.6 puntos base en la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años, ubicándose en 7.66%, acumulando un incremento de 17 puntos base en lo que va de mayo. Lo anterior es consistente con una menor demanda por activos denominados en pesos, que se podría ver reflejado en una salida de capitales y a su vez en un aumento del tipo de cambio.
De respetarse el canal de tendencia observado desde la semana pasada, el próximo viernes 11 de mayo el tipo de cambio podría alcanzar niveles entre 19.60 y 19.90 pesos por dólar. Este escenario es particularmente probable si las reuniones entre ministros durante la semana no ofrecen avances significativos sobre la renegociación del TLCAN. Cabe recordar que una vez alcanzado el nivel de 19.66 pesos por dólar, el peso borraría por completo las ganancias acumuladas en el año, que alcanzaron un máximo de 8.74% el pasado 17 de abril, cuando el peso cotizó en 17.94 pesos por dólar.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.2191 y un máximo de 19.5365 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.9321 y un máximo de 23.2951 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1898 y un máximo de 1.1978 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.4688 pesos por dólar, 1.3558 dólares por libra y en 1.1922 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE