El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.35% o 6.3 centavos, cotizando alrededor de 18.35 pesos por dólar, perdiendo terreno junto a las divisas de economías emergentes. La depreciación del peso se debe principalmente a que este domingo se dijo en medios que el proceso de renegociación no está lo suficientemente avanzado como para que se llegue a un acuerdo preliminar del TLCAN antes de la Cumbre de las Américas, en Perú, programada para este viernes 13 y sábado 14 de abril. Lo anterior fue confirmado esta mañana por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien dijo que no se tienen las condiciones para llegar a una conclusión de la renegociación esta semana. Asimismo, dijo que existe una probabilidad de 80% de que se logre un acuerdo en la primera semana de mayo, lo cual es optimista, pero elimina por completo la expectativa de una renegociación en los próximos días.
A pesar de la depreciación del peso al comienzo de la semana, es poco probable que el tipo de cambio suba de forma acelerada, pues existe un escenario de mayor cooperación entre las delegaciones de Estados Unidos, Canadá y México en el proceso de renegociación. El viernes por la tarde, los ministros de los tres países acordaron que los equipos negociadores seguirán reuniéndose en los próximos días, manteniendo una comunicación más estrecha. De concretarse un acuerdo preliminar al comienzo de mayo, se espera que el peso nuevamente muestre una apreciación hacia el nivel de 18.00 pesos por dólar. No se pueden descartar comentarios negativos relacionados al TLCAN provenientes de la Casa Blanca, aunque al igual que en semanas previas, es probable que dichos comentarios tengan un impacto limitado sobre la paridad peso-dólar.
Por otro lado, esta mañana se dio a conocer en México la inflación correspondiente a marzo, la cual se ubicó en una tasa mensual de 0.32% y una tasa interanual de 5.04%, descendiendo por tercer mes consecutivo y ubicándose por debajo de las expectativas del mercado. Cabe destacar que durante marzo, el 75% de la inflación mensual estuvo explicado por el subíndice subyacente, que es el componente medular de la inflación, mientras que el 25% se debió al componente no subyacente, que incluye los precios que normalmente presentan mayor volatilidad, comportamiento similar al observado en febrero. Por lo anterior, se puede decir que la menor inflación durante los meses de febrero y marzo es gracias a un descenso de las presiones inflacionarias del componente no subyacente, en donde se encuentran los precios de energéticos y productos agropecuarios.
Entre los eventos más relevantes de esta semana se destaca el anuncio de política monetaria de Banco de México que está programado para el jueves 12 a las 13:00 horas. Debido a que en su comunicación más reciente la Junta de Gobierno ha expresado que se ha observado un descenso gradual de la inflación y que el efecto de traspaso del tipo de cambio a precios ya no se ha presentado, Banco Base considera que Banxico mantendrá su tasa de interés sin cambio en 7.5 por ciento.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.25 y 18.45 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia con una apreciación de 0.24%, cotizando alrededor de 1.2310 dólares por euro. A pesar de la apreciación observada por el euro, la paridad no muestra una tendencia en el corto plazo, por lo que en la semana se espera que el euro cotice en un rango entre 1.22 y 1.25 dólares por euro, como lo ha hecho la mayor parte del tiempo desde febrero. Por su parte, la libra inicia la sesión mostrando una apreciación de 0.38%, cotizando en 1.4145 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 2.79%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.2 puntos base, ubicándose en 7.26 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.60% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.4090 a 1 mes, 18.8438 a 6 meses y 19.3341 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE