El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.79% o 14.8 centavos, cotizando alrededor de 19.00 pesos por dólar, debido a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales ante la expectativa de que la economía global esté desacelerándose.
Esta mañana en Europa, el indicador PMI de manufactura adelantado para marzo de Alemania, se ubicó en 44.7 puntos, su peor nivel desde agosto de 2012 y colocándose por tercera ocasión consecutiva debajo del umbral de 50 puntos, que indica contracción en la actividad manufacturera. Por su parte, el indicador preliminar PMI de servicios de marzo se ubicó en 54.9 puntos, disminuyendo desde 55.3 puntos de febrero.
La caída observada en el sector manufacturero alemán incrementó la incertidumbre respecto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y sus efectos sobre el crecimiento económico de Europa. Asimismo, reafirma la expectativa una desaceleración económica en la Eurozona mucho mayor a la inicialmente prevista, confirmando la expectativa del Banco Central Europeo, que en su anuncio de política monetaria más reciente, dio nuevos estímulos y ajustó a la baja sus previsiones de inflación y crecimiento económico, agregando que no subiría su tasa de interés al menos hasta 2020.
El peso y otras divisas
El incremento de la incertidumbre causa que entre los principales cruces del dólar, la libra esterlina avance 0.66%, mientras que el yen japonés muestra una apreciación de 0.65%. Cabe notar que la apreciación de la libra esterlina se debe a que el día de ayer, el Consejo Europeo acordó otorgarle una extensión del Brexit a la Primer Ministro de Reino Unido, Theresa May, hasta el 12 de abril. En ese periodo, el Parlamento deberá revisar y votar nuevamente el acuerdo, y la decisión final será clave para que el Consejo Europeo decida si habrá un “hard Brexit” o si se otorgará una extensión de mayor plazo para que se realice un nuevo acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea.
La depreciación del peso del día de hoy hace evidente que existen riesgos tanto externos como internos que podrían generar presiones al alza sobre el tipo de cambio.
Precios en México
Hace unos momentos en México se publicó la inflación de la primera quincena de marzo, que nuevamente sorprendió a la baja. En la primera parte del mes, la inflación se ubicó en una tasa quincenal de 0.26% y una tasa interanual de 3.95%. Cabe notar que en las minutas de la reunión más reciente, la Junta de Gobierno de Banxico indicó que le preocupaba que la inflación subyacente no pudiera bajar del nivel de 3.6%. Lo anterior es relevante debido a que la inflación subyacente, que representa el componente medular de la inflación general, se ubicó en una tasa quincenal de 0.18% y una tasa interanual de 3.51%, lo que puede ser señal de que la inflación subyacente ha comenzado a descender.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.15 pesos por dólar. Por su parte, el euro muestra una depreciación 0.67%, cotizando en 1.1298 dólares por euro, mientras que la libra esterlina muestra una apreciación de 0.66%, cotizando en 1.3193 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia mostrando una disminución de 8.0 puntos base, ubicándose en 2.45%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.2 puntos base, ubicándose en 7.94 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.79% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1310 a 1 mes, 19.5875 a 6 meses y 20.1114 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE