El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.36% o 7.3 centavos, cotizando alrededor de 20.38 pesos por dólar, debido a que se mantiene la baja liquidez en el mercado cambiario. En la sesión se anticipa un menor volumen de operación ya que en Estados Unidos sólo habrá un regreso parcial de la actividad de los mercados financieros, luego del Día de Acción de Gracias.
Es importante agregar que el peso también pierde terreno debido a un retroceso adicional de los precios del petróleo, luego de que ayer el Ministro de Energía de Arabia Saudita mencionó que su país está produciendo por encima de 10.7 millones de barriles de petróleo al día, ubicando la producción en niveles máximos históricos.
El precio del WTI inicia con un retroceso de 6.04%, cotizando en 51.3 dólares por barril, su nivel más bajo desde octubre de 2017 y acumula un retroceso de 33.3% desde su máximo en el año al inicio de octubre.
Al inicio de la sesión el dólar muestra un fortalecimiento generalizado frente a sus principales cruces, con el rand sudafricano perdiendo 1.09%, el dólar neozelandés perdiendo 0.66% y la corona noruega mostrando una depreciación también de 0.57 por ciento.
Menor demanda
Durante las siguientes sesiones, es probable que los mercados financieros globales reflejen un menor apetito por riesgo, a la espera de las reuniones del G20 programadas para el viernes 30 de la siguiente semana entre los mandatarios de China y Estados Unidos.
Todavía no se sabe si después de dichas reuniones se frenará la retórica proteccionista de Trump o si seguirá escalando la guerra comercial con un incremento de aranceles el 1 de enero. En caso de que no se logren avances significativos, los mercados de capitales podrían seguir mostrando pérdidas durante diciembre.
Por otro lado, en México ayer por la tarde López Obrador dijo que se realizará una tercera consulta pública el 21 de marzo que será llevada a cabo por el Instituto Nacional Electoral (INE) y en la cual se preguntará sobre la creación de la Guardia Civil, los juicios a los expresidentes de México y la creación de un consejo empresarial para asesorar al gobierno federal. La noticia no ha tenido efectos observables sobre el tipo de cambio, pero es relevante porque se suma a las estrategias poco ortodoxas planteadas por la siguiente administración.
El peso y mercado local
Durante la sesión, el tipo de cambio seguirá sensible a noticias locales sobre la siguiente administración y noticias del exterior sobre el proceso de aprobación del T-MEC, pues existen dudas de que la Cámara Baja dominada por demócratas permita la ágil aprobación del tratado.
En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se dio a conocer que México creció a una tasa anual de 2.6% durante el tercer trimestre de acuerdo a cifras revisadas y ajustadas por estacionalidad, dato que se ubica ligeramente por debajo de la estimación oportuna que mostraba un crecimiento de 2.7%. En comparación trimestral, la revisión indica que México creció a una tasa ajustada por estacionalidad de 0.8 por ciento.
Lo anterior se debió a un crecimiento trimestral de 0.4% de las actividades primarias, un crecimiento de 0.5% de la actividad industrial y un crecimiento trimestral de 0.8% del sector servicios.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.25 y 20.50 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra esterlina inicia la sesión con una depreciación de 0.37%, cotizando en 1.2829 dólares por libra. Por su parte, el euro inicia con una depreciación de 0.46%, cotizando en 1.1351 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 9.05%. En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.7 puntos base, ubicándose en 3.03%, como consecuencia de un incremento en la demanda por activos libres de riesgo.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.51% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4393 a 1 mes, 20.9575 a 6 meses y 21.6010 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE