El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.61% u 11.6 centavos, cotizando alrededor de 19.15 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.1761 pesos. La caída del peso fue consecuencia de una mayor aversión al riesgo durante la sesión que afectó principalmente a las divisas de economías emergentes y elevó la demanda por divisas refugio. La aversión al riesgo se intensificó durante la sesión, debido a una fuerte caída de los mercados de capitales, particularmente en Estados Unidos, en donde el índice S&P 500 mostró un retroceso de 3.15%, el de mayor magnitud desde el 8 de febrero. Cabe señalar que apenas hace cinco sesiones, el índice S&P se ubicó cerca del máximo en registro de 2,940.9 puntos.
Las pérdidas en el mercado de capitales estadounidense se deben en parte a los riesgos asociados a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que se teme pueda afectar negativamente las ganancias en los próximos trimestres. Asimismo, aunque la economía de Estados Unidos se ha expandido de forma sostenida, las mayores tasas de interés implican una mayor tasa de descuento de los flujos de efectivo futuros de las empresas, lo que también reduce el precio actual de las emisoras.
Reportes trimestrales
Cabe agregar que a partir del viernes se comenzarán a publicar con mayor frecuencia los reportes de resultados correspondientes al tercer trimestre, destacándose varias empresas del sector financiero en Estados Unidos, en particular PNC Financial Services, JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo, mientras que el lunes será Bank of America quien publique sus resultados. La cercanía de los resultados trimestrales para la mayor parte de las emisoras en la bolsa, implica una oportunidad para la toma de ganancias, en particular cuando el índice global indica que los precios de varias acciones se encuentran cerca de sus máximos históricos.
En el mercado cambiario, el rand sudafricano registró una fuerte depreciación de 1.50% frente al dólar, seguido del real brasileño que perdió 1.31% y el peso colombiano que perdió 1.08%. En contraste, el yen japonés registró una apreciación de 0.46%, mientras que el euro se recuperó de sus caídas recientes, avanzando 0.26%. Por su parte, el franco suizo cerró con una apreciación de 0.11 por ciento.
El petróleo y el peso
Es importante agregar que los precios del petróleo también registraron un retroceso durante la sesión, con el precio del WTI cayendo 2.85% a 72.82 dólares por barril. Lo anterior se debe a una corrección a la baja, luego de alcanzar niveles máximos en el año apenas hace cinco sesiones. Las pérdidas en el precio del petróleo también están asociadas a las pérdidas observadas en los mercados de capitales, particularmente en Estados Unidos. A pesar del retroceso en el precio durante la sesión, hacia adelante se espera que los precios del crudo sigan subiendo por motivos fundamentales, entre estos una menor oferta petrolera de Irán. Cabe destacar que durante la mañana, la depreciación del peso coincidió con el retroceso del precio del petróleo.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.9725 y un máximo de 19.1761 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.8291 y un máximo de 22.0956 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1480 y un máximo de 1.1545 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.1507 pesos por dólar, 1.3190 dólares por libra y en 1.1520 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE