El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.66% o 12.5 centavos, cotizando alrededor de 19.01 pesos por dólar, siendo el mayor retroceso diario desde el 13 de diciembre.
La depreciación del peso se debe principalmente a una corrección al alza del tipo de cambio, luego de alcanzar un mínimo en el año de 18.8783 pesos por dólar durante las primeras horas del día, señal de que en niveles por debajo de 18.90 pesos existe una fuerte demanda por dólares por parte de las empresas con el objetivo de cubrir necesidades financieras.
Debido a que durante la sesión no se elevó la percepción de riesgo con respecto a México, el tipo de cambio podría volver a bajar en el corto plazo, aunque de manera gradual.
Cabe señalar que al comienzo de la sesión el dólar también se fortaleció de forma moderada frente a sus principales cruces, luego de la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos.
Se destacaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, las cuales retrocedieron en 3,000 a 213,000.
Asimismo, el índice de condiciones de negocios de la Fed de Filadelfia se ubicó en 17 puntos, su mayor nivel desde octubre de 2018. Con lo anterior, el índice ponderado del dólar registró un avance máximo de 0.26% durante la mañana.
El peso y la gasolina
Por otro lado en México, hoy miembros del Gabinete presidencial presentaron nuevos avances de la estrategia contra el robo de combustibles. Roberto Ochoa, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales de la PGR, informó que hay 425 personas detenidas por este delito; mientras que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dijo que se identificarán las estaciones que tenían operaciones relacionadas con el robo de combustibles.
Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se están analizando las cuentas de 73 contribuyentes con irregularidades relacionadas con este delito en sus reportes al SAT. Lo anterior no ha tenido un efecto observable sobre los mercados financieros, pero es relevante pues los participantes del mercado están a la espera de avances concretos en la estrategia del Gobierno Federal que permitan un restablecimiento completo del abasto de gasolinas en el país.
Otras divisas
En la sesión, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 18.8783 y un máximo de 19.1162 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.5090 y un máximo de 21.7498 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1370 y un máximo de 1.1406 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.0136 pesos por dólar, 1.2989 dólares por libra y en 1.1390 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE