El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.57% o 30.4 centavos, cotizando alrededor de 19.61 pesos por dólar y alcanzando un máximo de 19.6741 pesos en lo que podría llamarse un lunes negro, como consecuencia de una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros globales. Lo anterior se debe a que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha intensificado desde la semana pasada que Donald Trump anunció un nuevo arancel del 10% a 300 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China.
Lo anterior llevó al gobierno chino a tomar medidas de represalia, limitando la compra de productos agropecuarios de Estados Unidos de acuerdo a personas con conocimiento del tema. Por su parte, el yuan chino se depreció 1.59%, cotizando en 7.05 yuanes por dólar, nivel no visto desde 2008, lo que ocasionó que Donald Trump acusara a China de manipular su divisa en varias ocasiones durante la sesión.
Por estos motivos, los mercados globales tienen un mayor miedo a 1) una mayor desaceleración económica global, 2) una guerra de divisas y 3) que el gobierno chino decida presionar a Estados Unidos a través de una venta masiva de bonos del Tesoro.
El peso y la guerra comercial
En el mercado cambiario, las divisas que más perdieron fueron las de economías emergentes, particularmente el real brasileño que perdió 1.86%, el peso mexicano que se depreció 1.57%, el won surcoreano que perdió 1.40% y el rand sudafricano que mostró un retroceso de 0.99%. Por su parte, la aversión al riesgo elevó la demanda por divisas refugio como el franco suizo que avanzó 0.91% y el yen japonés, que se apreció 0.46%. En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocedió 13 puntos base a 1.72%, ante una mayor demanda por activos libres de riesgo.
Debido a que un escalamiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos eleva el riesgo de una recesión en este país, el diferencial entre los T-bill a 3 meses y los bonos del Tesoro a 10 años se amplió a -28.3 puntos base, su mayor nivel en el año.
Los mercados de capitales fueron los más afectados en la sesión, particularmente en Estados Unidos, en donde el índice Nasdaq, que incluye principalmente empresas del sector tecnológico, perdió 3.47%, al ubicarse en 7,726.04 puntos, su mayor caída diaria desde diciembre de 2018. El índice S&P 500 también registró un retroceso de 2.98%, ubicándose en 2,844.74 puntos, acumulando una caída de 5.99% en las últimas seis sesiones.
Mercado cambiario
Cabe señalar que los mercados tienden a corregir sus pérdidas. No obstante, debido a que el mercado interpreta que las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos son fallidas, el tipo de cambio podría seguir enfrentando presiones al alza ante noticias que impliquen riesgos a la baja para el crecimiento económico global y de Estados Unidos, principal socio comercial de México.
En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.2872 y un máximo de 19.6741 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.4021 y un máximo de 22.0449 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1105 y un máximo de 1.1213 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE