El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.78% o 39.8 centavos, cotizando alrededor de 22.75 pesos por dólar, tocando un máximo de 22.8286 pesos.
El movimiento de hoy eleva la probabilidad de que el tipo de cambio muestre un cambio de tendencia al alza, pues se acerca a la resistencia de 22.85 pesos por dólar.
Cabe mencionar que la tendencia de alza sería confirmada de perforar sostenidamente la resistencia de 22.85 pesos por dólar y con mayor seguridad, de superar el nivel de 23.26 pesos, que representa actualmente el promedio móvil de 50 días.
Indicadores del Banco de México
En las últimas sesiones, dos factores han provocado los movimientos en el tipo de cambio: 1) el desarrollo de la pandemia, ante un crecimiento en el número de nuevos casos y 2) la expectativa de una rápida recuperación.
Hoy en día está siendo más relevante el desarrollo de la pandemia, pues en Estados Unidos, los estados de California y Florida muestran incrementos en el número de infectados, mientras que en Texas las hospitalizaciones subieron por séptimo día consecutivo.
Una segunda ola de coronavirus en Estados Unidos tiene el potencial de frenar el proceso de reapertura y de recuperación económica. Cabe recordar que las ganancias de los mercados durante mayo se debieron a la expectativa de una recuperación económica acelerada en forma de “v” para el caso estadounidense.
El peso y el empleo
En línea con lo anterior, esta mañana las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada se ubicaron en 1.508 millones, apenas por debajo de las solicitudes de la semana pasada, mostrando que el proceso de recuperación económica podría ser más lento de lo anticipado e incluso, se podría observar un incremento en las solicitudes de apoyo por desempleo.
Las solicitudes continuas de apoyo, es decir, el número de personas que fueron autorizadas y que se encuentran recibiendo beneficio por desempleo en Estados Unidos se ubicó en 20.544 millones, ubicándose cerca del dato de la semana pasada (20.606 millones).
La evidencia de que la recuperación del mercado laboral de Estados Unidos podría estarse estancando, también eleva la percepción de riesgo en los mercados financieros globales.
Por este motivo, las divisas de economías emergentes mostraron las mayores caídas, como el real brasileño que perdió 2.81%, el peso chileno que se depreció 2.33% y el rand sudafricano, con una depreciación de 1.55 por ciento.
Es importante agregar que las divisas latinoamericanas son particularmente vulnerables ante la evidencia de un crecimiento acelerado de casos de coronavirus en la región.
Otras divisas
En la sesión, el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 22.1959 y un máximo de 22.8286 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 24.9801 y un máximo de 25.5803 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1186 y un máximo de 1.1261 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.7523 pesos por dólar, 1.2423 dólares por libra y en 1.1204 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE