El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.53% o 10.4 centavos, cotizando alrededor de 19.87 pesos por dólar, siendo la segunda divisa más depreciada en el mercado cambiario ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, luego de que la semana pasada la divisa estadounidense alcanzó niveles mínimos desde 2018.
El fortalecimiento del dólar durante la noche estuvo impulsado principalmente por dos noticias:
Primera
Durante el fin de semana no se logró un acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea y se especula un colapso de las conversaciones.
Hoy durante el día, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, tendrá una conversación con la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo que determinará el futuro de las negociaciones.
En el mercado cambiario, la libra esterlina es la divisa más depreciada, perdiendo 1.21% frente al dólar y cotizando en 1.3279 dólares por libra, siendo la mayor caída diaria de la libra desde el 10 de septiembre.
Cabe agregar que el movimiento también es parte de una corrección, pues la libra había ganado fuerza durante cinco semanas consecutivas, acumulando una apreciación de 3.08% en ese periodo.
Segunda
Se especula que Estados Unidos podría imponer sanciones financieras a cerca de 12 oficiales chinos por su intervención en la descalificación de miembros del Parlamento en Hong Kong que formaban parte de la oposición.
Es la primera vez desde comienzos del año que los mercados financieros reaccionan negativamente ante las tensiones políticas entre Estados Unidos y China, lo que pone en evidencia dos cosas: 1) los mercados ya ven a la pandemia del coronavirus como un evento que se solucionará en el corto plazo a medida que se distribuyan las vacunas y 2) la noticia es principalmente un pretexto para realizar ganancias en los mercados de capitales y ajustar posiciones en el mercado cambiario.
El peso y Estados Unidos
En el mercado de capitales los principales índices en Europa muestran un retroceso generalizado, en promedio cercano a 0.50%, mientras que, en Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a una apertura a la baja, con pérdidas cercanas a 0.32%, luego de alcanzar nuevos máximos históricos en la sesión del viernes.
Es importante señalar que en la semana podrían darse nuevos episodios de optimismo relacionados con la aprobación de estímulos en Estados Unidos.
Uno de los senadores republicanos que respaldan la propuesta del apoyo fiscal de 908 mil millones de dólares, señaló ayer que confía que el presidente Donald Trump y el líder republicano Mitch McConnell se sumarán al plan.
Además, agregó que no es un paquete de estímulos final, sino que es más bien un paquete de alivio que servirá para apoyar a los más necesitados durante los próximos tres o cuatro meses. Se espera que hoy durante el día se den a conocer los detalles del paquete.
Capitales
En cuanto a indicadores económicos de México, la Inversión Fija Bruta (IFB) registró una disminución en términos reales de 2.88% mensual durante septiembre, siendo el primer retroceso tras cuatro meses de avances.
A tasa anual, la inversión muestra una caída de 17.97%, hilando 20 meses a la baja, lo que representa el mayor periodo en registro.
El retroceso en la inversión es el resultado de una fuerte caída de 5.83% mensual en la inversión en construcción, con disminuciones mensuales tanto en la inversión residencial (8.92%) como en la no residencial (3.20%). La inversión en construcción se encuentra 18.33% por debajo de lo observado en septiembre del 2019.
En contraste, la inversión en maquinaria y equipo extendió su recuperación al avanzar 1.30% mensual, acumulando cuatro meses de aumentos, aunque esto no ha sido suficiente para compensar la fuerte caída de meses anteriores, pues a tasa anual sigue mostrando una contracción importante de 16.51 por ciento.
Las cifras demuestran que al cierre del tercer trimestre todavía no había una recuperación estable de la inversión debido a al elevado grado de incertidumbre que prevalece, por las afectaciones de la pandemia y por factores internos.
Con las caídas en la IFB se limita el crecimiento económico de largo plazo, por lo que es probable que después del efecto rebote del 2021, el PIB de México muestre tasas de crecimiento anual sólo de 1.5%, contrastando con el 2.2% anual que mostraba hasta el 2018.
Mercado mexicano
El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior correspondiente al mes de septiembre muestra un crecimiento real de 2.2% respecto al mes anterior, con lo que en términos anuales la caída del consumo se ubica en 11.4 por ciento.
El aumento mensual se debió principalmente al incremento en el consumo de servicios nacionales, el cual creció 4.7% en el mes.
El sector servicios fue impulsado por el relajamiento de las medidas sanitarias por parte de los consumidores, dado que en septiembre aún no se tenían indicios del rebrote de coronavirus que hoy se presenta.
No obstante, en términos anuales el consumo de servicios nacionales muestra una contracción de 14.6 por ciento.
En cambio, el consumo en bienes solamente aumentó 0.5% durante el mes, y en términos anuales muestra una contracción de 9.9 por ciento.
Indicadores de Banxico
Por otro lado, el consumo de bienes importados disminuyó 1.8% en el mes, llegando a una contracción anual de 23.6%. Se estima que el consumo muestre una caída anual promedio de 11% en 2020.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.76 y 19.96 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.09%, cotizando en 1.2132 dólares por euro, mientras que la libra muestra una depreciación de 1.09% y cotiza en 1.3295 dólares por libra.
Mercado de dinero y deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 2.7 puntos base, a una tasa de 0.94%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.6 puntos base, a 5.72 por ciento.
Mercado de derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.91% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9044 a 1 mes, 20.2275 a 6 meses y 20.6500 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE