El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.29% o 5.8 centavos, con el tipo de cambio cotizando alrededor de 19.93 pesos por dólar, luego de alcanzar un máximo de 19.9458 pesos en el overnight.
El peso
La depreciación del peso mexicano se podría deber principalmente a dos factores:
Primer factor
Un aumento en los rendimientos de bonos del Tesoro, en particular del bono a 10 años, el cual se utiliza como referencia para la tasa libre de riesgo de largo plazo.
La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.4 puntos base, ubicándose en 1.58%, cerca de 5.5 puntos base por encima del mínimo reciente de 1.5268%, alcanzado el 15 de abril.
El incremento en este rendimiento refleja la expectativa del mercado de que la recuperación económica está siendo acelerada, lo que favorece las inversiones en activos más riesgosos.
Asimismo, fortalece la expectativa de que podría haber presiones inflacionarias y/o que la Reserva Federal pueda moderar su postura monetaria, lo que desincentiva inversiones en activos con renta fija, como bonos gubernamentales.
En el mercado cambiario, esto ocasiona un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces.
Segundo factor
Una depreciación del rand sudafricano, luego de que el ministro de Finanzas de ese país señalara que la aprobación de las reformas energéticas es prioridad para alcanzar la recuperación económica.
De hecho, en la canasta amplia de principales cruces, el rand sudafricano es la divisa más depreciada, con una pérdida de 0.40 por ciento.
El peso mexicano le sigue como la segunda divisa con peor desempeño y se observa una alta correlación en sus movimientos intradía.
Lo anterior se debe a que el peso mexicano es una de las divisas de economías emergentes más líquidas y que cotiza las 24 horas, por lo que se utiliza para especular sobre eventos en otras economías emergentes, a pesar de que no afecte directamente a México.
Comercio exterior
En cuanto a indicadores económicos, en México la Balanza Comercial de marzo mostró un déficit de 3,004 mdd, luego del superávit de 2,681 mdd observado en febrero, de acuerdo con cifras originales.
Así, en el primer trimestre del 2021, la balanza comercial registra un déficit de 1,559 mdd, el primero desde el segundo trimestre del 2020.
Durante marzo, se observó una reactivación importante en el comercio internacional luego de que las condiciones climatológicas lo habían limitado en febrero.
De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, en marzo las exportaciones totales avanzaron a una tasa mensual de 4.3%, la mayor desde octubre del 2020, luego de haber registrado dos meses de retrocesos consecutivos.
A tasa anual, las exportaciones totales crecieron 9.9 por ciento.
Al interior, las exportaciones petroleras crecieron 18.6% mensual, mientras que las no petroleras incrementaron 3.6 por ciento.
Específicamente las exportaciones manufactureras avanzaron 3.7% mensual, luego de dos meses de contracciones.
Resalta la disminución mensual de 1.6% en las exportaciones del sector automotriz, siendo el segundo retroceso consecutivo (-11.5% en febrero).
En los primeros meses del año, la producción del sector automotriz se ha visto limitada por la escasez global de semiconductores.
El día de ayer la empresa Volkswagen anunció que se suspenderá la producción de su modelo Tiguan del 6 al 16 de mayo y del modelo Jetta del 3 al 19 de mayo, por lo que la industria automotriz y las exportaciones del sector seguirán mostrando una afectación durante el segundo trimestre.
Compras externas y el peso
Las importaciones mostraron la recuperación más significativa, creciendo a una tasa mensual de 18.3%, mientras que a tasa anual aumentaron 25.9%, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.
Al interior de las importaciones, las de bienes de uso intermedio fueron las que mostraron un mayor incremento mensual, al avanzar 20.6%, siendo el mayor crecimiento desde junio del 2020.
Cabe recordar que las importaciones de bienes intermedios sirven para producir bienes y poder satisfacer la demanda externa y son por lo tanto un barómetro de la recuperación económica global, principalmente de Estados Unidos.
Las importaciones de bienes de consumo y de capital también mostraron aumentos mensuales significativos de 10.6% (la mayor desde noviembre del 2020) y 8.9% (la mayor desde marzo del 2015), respectivamente, reflejando mayor fortaleza en la demanda interna a partir de marzo.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.89 y 20.02 pesos por dólar.
El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.02%, cotizando en 1.2089 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.12% y cotiza en 1.3915 dólares por libra.
Mercado de dinero y deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.4 puntos base, a 1.58%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.71 por ciento.
Mercado de derivados y el peso
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.90% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9879 a 1 mes, 20.3410 a 6 meses y 20.7992 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE