El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.75% o 13.9 centavos, cotizando alrededor de 18.70 pesos por dólar, ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, que llevó al índice ponderado del dólar a su cuarta sesión consecutiva al alza para mostrar un avance de 0.38% y a ubicarse cerca de su mayor nivel desde el 2 de octubre del 2019.
El fortalecimiento del dólar se debe a un incremento del nerviosismo con respecto al brote del coronavirus, luego de que se confirmaron dos muertes en Japón y un crecimiento en el número de infectados en Corea del Sur a 104 en la zona aledaña a la ciudad de Daegu. Lo anterior llevó al alcalde de esa ciudad a pedirle a los 2.5 millones de habitantes de quedarse en sus casas, con la posibilidad de que el gobierno coreano ponga en cuarentena la ciudad.
El dólar se posiciona como una divisa fuerte pues hasta ahora Estados Unidos parece ser la economía avanzada con menor probabilidad de verse afectada por la crisis de salud que ha afectado principalmente a China. Asimismo, el oro muestra una ganancia de 0.38% después de tocar un máximo de 1,618.79 dólares por onza troy, su mayor nivel desde el 26 de febrero del 2013.
La mayoría de las divisas pierden ante el riesgo de que las medidas para contener el coronavirus tengan un impacto económico importante. En especial, preocupa la industria automotriz, la cual podría frenarse de forma severa a nivel global si no se normaliza la actividad industrial de China, por la posibilidad de que lleguen a escasear insumos.
El peso, el dólar y la Fed
Otro factor que contribuye con el fortalecimiento del dólar es la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, en las cuales señala que la postura monetaria actual es adecuada para brindar respaldo al crecimiento económico de Estados Unidos, reduciendo la posibilidad de nuevos recortes a la tasa de interés en el corto plazo.
El yen japonés extiende sus pérdidas, depreciándose 0.52% y cotizando en 111.95 yenes por dólar, nivel no visto desde el 25 de abril del 2019. Por su parte, el euro también se deprecia, en 0.08%, luego de tocar un nuevo mínimo en el año de 1.0796 dólares por euro durante el overnight, nivel no visto desde el 21 de abril del 2017. Asimismo, la libra esterlina se deprecia 0.36%, cotizando en 1.2873 dólares por libra.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 18.65 y 18.79 pesos por dólar.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 3.5 puntos base, a una tasa de 1.53%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye en 0.5 puntos base, a 6.53%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7761 a 1 mes, 19.1716 a 6 meses y 19.6488 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE