El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.54% o 9.9 centavos, cotizando alrededor de 18.54 pesos por dólar, tocando un máximo de 18.5935 pesos por dólar durante las primeras horas del día, perforando la resistencia clave de 18.50 pesos por dólar, en donde se ubica el promedio móvil de 200 días. La depreciación de esta mañana se debe a que, una vez alcanzado el nivel clave de 18.50 pesos, se activaron órdenes de venta de pesos, lo que permitió que el tipo de cambio subiera sin que esto estuviera relacionado con la publicación de indicadores o información económica relevante. Cabe recordar que ayer el peso mostró una fuerte depreciación cercana a 2% debido a que los participantes del mercado comenzaron a recortar posiciones que se habían acumulado a favor del peso desde la segunda mitad de marzo, ignorando por ahora las noticias positivas que apuntan a una probable renegociación exitosa del TLCAN en mayo.
Esta mañana también se observa un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, principalmente frente a las divisas de países productores de materias primas, pues los precios del petróleo registraron una caída. El precio del WTI inicia con un retroceso de 0.64%, cotizando alrededor de 67.65 dólares por barril, luego de que Donald Trump a través de un tuit calificara de artificialmente elevados los precios del petróleo, haciendo referencia a los esfuerzos de la OPEP por recortar la producción petrolera.
Es importante agregar que los comentarios de Trump resultan irracionales desde el punto de vista económico, pues los recortes a la producción petrolera de la OPEP han aligerado la carga fiscal de esos países y a su vez, ha permitido que Estados Unidos gane participación de mercado en la producción global de crudo. Las divisas que más pierden frente al dólar estadounidense son el dólar neozelandés, con un retroceso de 0.76%, el rand sudafricano que pierde 0.65%, el real brasileño que cae 0.58% y el dólar australiano, que pierde 0.54 por ciento.
Cabe recordar que durante la sesión nuevamente se reunirán los ministros de los tres países en Washington para seguir avanzando en el proceso de renegociación del TLCAN, por lo que se podrían dar a conocer noticias relevantes al respecto. El mercado seguirá atento a esta información, pues no se publicarán indicadores económicos en México y Estados Unidos.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.40 y 18.60 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.45%, cotizando en 1.2290 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión mostrando una depreciación de 0.36%, cotizando en 1.4036 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.7 puntos base, ubicándose en 2.93%, subiendo 10 puntos base durante la semana, lo que también contribuye con un fortalecimiento gradual del dólar estadounidense. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.3 puntos base, ubicándose en 7.48%, al observarse desde ayer una salida de instrumentos de deuda denominados en pesos.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.26% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6134 a 1 mes, 19.0534 a 6 meses y 19.5526 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE