25 de Noviembre, 2024

Portada » EL PESO SE DEPRECIA, PERO YA SE DA POR DESCONTADO TRIUNFO DE CLINTON

EL PESO SE DEPRECIA, PERO YA SE DA POR DESCONTADO TRIUNFO DE CLINTON

20 octubre, 2016
Finanzas

pleca

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.59% o 10.9 centavos, cotizando alrededor de 18.63 pesos por dólar, perdiendo terreno a la par de las principales divisas al mismo tiempo que el precio del WTI pierde 1.6% a 50.78 dólares por barril. Sin embargo, las pérdidas en el precio del petróleo son resultado de una toma de utilidades y se espera que continúe cotizando alrededor de 50 dólares por barril.

Ayer después del último debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump, el tipo de cambio tocó un nuevo mínimo en el mes de 18.4558 pesos por dólar, ante una menor probabilidad de que el candidato del Partido Republicano gane las elecciones de noviembre, siendo fuertemente criticado por no decir si aceptará o no los resultados después del 8 de noviembre en caso de que éstos no le favorezcan.

A pesar de esto, el peso no extendió sus ganancias como en los dos debates previos, ya que un triunfo de Hillary Clinton parece haber sido descontado durante las últimas tres semanas y media, después del primer debate presidencial. Luego de tocar un mínimo de 18.45 pesos por dólar se observó un incremento en la demanda por dólares, lo que contribuye con la depreciación de esta mañana.

Como ya fue señalado anteriormente, un deterioro en los indicadores económicos de México y menores perspectivas de crecimiento frenarán las apreciaciones más allá de su promedio móvil de 200 días que esta mañana se ubica en 18.38 pesos por dólar.

Este nivel ha marcado una tendencia al alza para el tipo de cambio que inició en el tercer trimestre de 2014 con el riesgo de salidas de capitales ante la próxima normalización de la política monetaria estadounidense, meses antes de que Donald Trump se lanzara como precandidato y que se convirtiera en un riesgo real para las expectativas macroeconómicas de México.

Por otro lado, esta mañana el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sin cambios su política monetaria, agregando que no consideran recortar su programa de compra de bonos antes de marzo. Mario Draghi, quien es Presidente del BCE, confirmó que en esta reunión no se discutió ningún recorte al ritmo de compra de bonos, pero tampoco se discutió una extensión al programa, por lo cual el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.2% en 1.0992 dólares por euro.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.50 pesos por dólar y 18.70 pesos por dólar. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3186 dólares canadienses por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2227 dólares por libra, mostrando una depreciación de 0.47.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 1.74%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con un incremento de 2 puntos base, ubicándose 6.06%, lo cual indica una menor demanda por bonos M a la par de una depreciación moderada del peso.

Mercado de Derivados                                                                                                        

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.33% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6752 a 1 mes, 18.9682 a 6 meses y 19.3876 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

[themoneytizer id="51423-6"]