El peso cerró la semana con una depreciación de 0.50% o 9.7 centavos, cotizando alrededor de 19.40 pesos por dólar y tocando un máximo de 19.7397 pesos, siendo la cuarta semana consecutiva que el peso pierde terreno.
La depreciación del peso se concentró al comienzo de la semana, cuando se observó un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, debido al escalamiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y la evidencia de que las negociaciones entre ambos países han fracasado.
Al inicio de la semana el tipo de cambio también subió ante la especulación de que podría iniciar una guerra de divisas, en particular luego de que el Banco Popular de China permitió que el yuan chino se depreciara a niveles por arriba de 7 yuanes por dólar, cotizando en niveles no vistos desde 2008.
A la par del peso mexicano, otras divisas que perdieron terreno en la semana fueron el won surcoreano que se depreció 1%, la libra esterlina que perdió 1.06%, el real brasileño que se depreció 1.29%, el yuan chino que perdió 1.72% y el rand sudafricano que perdió 3.15%. En contraste, entre las divisas que ganaron terreno se destacan el franco suizo, que se apreció 0.99% y el yen japonés, con una apreciación de 0.94 por ciento. En ambos casos, la apreciación se debe a un incremento en la demanda por divisas refugio. A nivel global también perdieron la mayoría de los mercados de capitales, con caídas semanales en Asia, Europa y Estados Unidos.
El peso y la guerra comercial
Hacia el cierre de la semana el peso mexicano moderó sus pérdidas, ante la evidencia de que el Banco Popular de China evitó que el yuan chino siguiera depreciándose. No obstante, el tipo de cambio podría volver a subir en sesiones posteriores, ante el riesgo de que la guerra comercial siga escalando.
La siguiente semana los participantes del mercado estarán atentos al anuncio de política monetaria de Banco de México programado para el 15 de agosto, en donde el mercado asigna una probabilidad de 35% a que la Junta de Gobierno recorte la tasa de referencia. Debido a la relevancia del evento, se espera que el tipo de cambio muestre una menor volatilidad durante los primeros días de la semana, a la espera del comunicado de Banco de México.
En la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.2872 y un máximo de 19.7397 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.4021 y un máximo de 22.1760 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1105 y un máximo de 1.1250 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE