Después de cotizar de manera estable durante la sesión overnight, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.42% u 8 centavos, cotizando alrededor de 18.96 pesos por dólar. La caída del peso se debe a un regreso de las amenazas de Donald Trump, quien esta mañana pidió a México a través de un tuit que frene el flujo de migrantes provenientes de Centroamérica, y agregó que de no ser posible, pedirá apoyo del ejército y cerrará la frontera sur de Estados Unidos. Asimismo, Trump dijo que para él es más importante detener el flujo de criminales y drogas que el comercio y el recién acordado T-MEC.
Aunque es probable que los comentarios de Trump, también dirigidos a miembros del Partido Demócrata, tengan como objetivo favorecer a su partido en las elecciones intermedias del 6 de noviembre, el mercado no descarta que después del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, siga habiendo amenazas de la Casa Blanca en contra del comercio. Por este motivo, en las próximas horas el tipo de cambio podría cotizar nuevamente por arriba de 19.00 pesos por dólar, sobre todo si vuelven a surgir comentarios desde la administración de Trump que impliquen la toma de decisiones que afecte directamente a México.
Es importante agregar que la depreciación del peso desde la sesión de ayer también se debe a la publicación de las minutas de la Fed, las cuales mostraron que el FOMC discutió a finales de septiembre la necesidad de subir la tasa de interés por arriba del nivel neutral en el largo plazo, que es de 3% de acuerdo al Comité, es decir, se plantó que es necesario adoptar de una postura monetaria restrictiva. Algunos participantes del Comité también indicaron que se debe subir la tasa de interés para evitar que la inflación exceda el objetivo del 2% o que surjan otros desequilibrios financieros.
Por su parte en México, Rocío Nahle, próxima secretaria de energía, dijo que la siguiente administración está evaluando eliminar en 2019 el cobro del impuesto especial de productos y servicios (IEPS) sobre las gasolinas, acción que disminuiría en 250 mil millones de pesos los ingresos de la Federación. De acuerdo a Nahle, la propuesta está siendo valorada por el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, pues todavía no se sabe de dónde se obtendrán los recursos faltantes.
Al quitar el IEPS, se espera que baje el precio de la gasolina y con esto, también se reduzcan las presiones inflacionarias al inicio de 2019. Sin embargo, se dejarían de recaudar 150,425 millones de pesos (por concepto de IEPS menos el estímulo), que deberán ser compensados con recortes en el gasto público para no incrementar la deuda del gobierno.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.85 y 19.05 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra inicia la sesión cotizando en 1.3103 dólares por libra, mostrando una depreciación de 0.09%. Por su parte, el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.01%, cotizando alrededor de 1.1502 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 3.2%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3 puntos base, ubicándose en 8.14%. El incremento en la tasa de la deuda soberana de México ocurrió cerca de las 7:00 horas, después de los comentarios de Trump sobre la posible necesidad de cerrar la frontera sur de Estados Unidos.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.80% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0603 a 1 mes, 19.4910 a 6 meses y 20.0100 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE