El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.41% o 7.5 centavos, cotizando alrededor de 18.53 pesos por dólar. La depreciación del peso ocurre a la par de un fortalecimiento del dólar estadounidense, ante el regreso de las tensiones comerciales, las cuales se intensificaron luego de que Estados Unidos dijera que aplicará aranceles del 25% sobre 16 mil millones de dólares en bienes importados desde China, completando los 50 mil millones de dólares anunciados previamente. De acuerdo a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, los aranceles se aplicarán a 279 productos y entrarán en vigor a partir del 23 de agosto. En respuesta, China anunció la aplicación, a partir del 23 de agosto, de un arancel de 25% a 16 mil millones de dólares en bienes de importación estadounidense, incluyendo petróleo, carros, carbón y productos químicos.
Debido a lo anterior, no se descarta un escalamiento en las tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo, ya que en semanas recientes, Estados Unidos anunció su interés por aplicar impuestos a 200 mil millones de dólares a la importación de bienes provenientes de China.
Si bien, las nuevas medidas comerciales incrementan el nerviosismo por el desarrollo de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, los efectos de la disputa parecen no tener todavía un efecto notable sobre las dos principales economías del mundo.
Bajo este contexto, esta mañana el won surcoreano se aprecia 0.34%, mientras que el yen japonés se aprecia 0.22%. Asimismo, tras las declaraciones de China, el WTI muestra un retroceso de 1.06% e inicia la sesión cotizando alrededor de 68.44 dólares por barril.
Por otro lado, en México, el día de hoy a las 10:00 horas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregará la constancia oficial de Presidente de la República electo a López Obrador. Con respecto al TLCAN, el día de mañana el secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunirá con el Representante de Comercio de Estados Unidos para continuar con las conversaciones sobre el acuerdo comercial. Noticias positivas en relación a los avances del TLCAN podrían elevar el optimismo de los participantes del mercado, dando señales de que la renegociación concluiría en este año.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.40 y 18.60 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.19%, cotizando en 1.1577 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.2858 dólares por libra, con una depreciación de 0.63 por ciento.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios, ubicándose en 2.97%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión con un incremento de 1.8 puntos base, ubicándose en 7.73%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6189 a 1 mes, 19.0659 a 6 meses y 19.5649 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE