El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.07% o 1.3 centavos, cotizando alrededor de 19.17 pesos por dólar, aunque alcanzó un máximo de 19.2420 pesos, ante un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales por segunda jornada consecutiva.
El nerviosismo se debe a que persisten las dudas sobre la posibilidad de que China y Estados Unidos lleguen a un entendimiento comercial, pues ayer por la mañana, circuló en medios que todavía existen amplias diferencias en materia de protección industrial.
Asimismo, se teme que el panorama económico para 2019 sea peor de lo que se creía anteriormente, luego de que ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja sus previsiones de crecimiento económico global a 3.5% para 2019 y a 3.6% para 2020, cifras que se ubican por debajo de las estimaciones previas de 3.7% para ambos años.
Lo anterior no son noticias nuevas, pero es necesario recordar que ayer el mercado financiero en Estados Unidos permaneció cerrado por la conmemoración del día de Martin Luther King, por lo que la reacción negativa a las amenazas para el crecimiento económico se ven reflejados hasta el día de hoy.
De igual manera, hoy se observó aversión al riesgo en los mercados asiáticos, pues el reporte del FMI se publicó el día de ayer tras el cierre de la sesión asiática.
Mercados asiáticos
Debido a la incertidumbre de los mercados, en Asia, el índice Nikkei de Japón cerró con una pérdida de 0.47%, mientras que el índice de Shanghái de China perdió 1.18%. En Europa, el DAX de Alemania retrocede 0.42% y el FTSE 100 de Londres cae 0.40%. Se espera que en Estados Unidos los mercados también muestren pérdidas.
El peso y el petróleo
La aversión al riesgo también ocasiona que en el mercado cambiario el yen japonés se aprecie 0.20%, mientras que la mayoría de las divisas se deprecian frente al dólar, principalmente el rand sudafricano que pierde 0.48%, la corona noruega, que se deprecia 0.45% y el dólar australiano, que retrocede 0.45%. En el mercado de materias primas, el precio del WTI pierde 1.49%, ante el riesgo de una disminución del crecimiento económico.
Por otro lado, en Estados Unidos el día de hoy se cumplen 32 días desde que el gobierno cerró operaciones parciales, ante la falta de un acuerdo de financiamiento entre los demócratas y Donald Trump.
El fin de semana, Trump propuso extender los beneficios del programa de protección temporal a inmigrantes, a cambio de obtener los recursos para la construcción de un muro en la frontera con México. Hoy el Senado presentará la propuesta de Trump, la cual requiere de 60 votos para ser aprobada, requiriendo el apoyo de los demócratas.
Debido a lo anterior, es poco probable que el Congreso llegue a un acuerdo pronto, pues los Demócratas han reiterado que no apoyarán ninguna propuesta hasta que el cese de operaciones termine.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.05 y 19.25 pesos por dólar. Por su parte, el euro inicia la sesión con una depreciación de 0.17% con respecto al cierre de ayer, cotizando en 1.1346 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una apreciación de 0.17%, cotizando en 1.2914 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3.8 puntos base, ubicándose en 2.74%, lo cual es consistente con una mayor demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 8.69%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2648 a 1 mes, 19.7045 a 6 meses y 20.2906 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE