El peso cerró la sesión con una depreciación de 2.20% o 40.8 centavos, cotizando alrededor de 18.93 pesos por dólar, tocando un máximo de 18.9538 pesos por dólar, nivel no visto desde inicios del mes de marzo.
La depreciación del peso durante la sesión de hoy se debió a una combinación de factores internacionales y nacionales:
- En el contexto internacional, el dólar estadounidense logró acumular cinco sesiones consecutivas de ganancias, lo que llevó a la divisa a ganar terreno frente a sus principales cruces: el yen japonés perdió 0.98%, mientras que el euro se depreció 0.65%. El fortalecimiento generalizado del dólar registrado al inicio de la semana se derivó de un aumento en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que cerró en 2.97%, mostrando un aumento de 1.50 puntos base, luego de alcanzar un máximo en la sesión de 2.9957%. El incremento en la tasa de rendimiento se dio ante la expectativa de que la Reserva Federal pueda aplicar una política monetaria más restrictiva debido a un incremento más rápido al esperado en la tasa de inflación.
- En el ámbito nacional, la depreciación del peso se dio ante un aumento en la incertidumbre relacionada al proceso de renegociación del TLCAN y a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 1 de julio.
Esta mañana, Donald Trump retomó nuevamente una postura negociadora amenazante, luego de mencionar, a través de un tuit, que buscará condicionar la firma del nuevo acuerdo comercial a un aumento en el control migratorio entre la frontera común que comparte México con Estados Unidos. Aunque las autoridades mexicanas descartaron incluir la petición de Trump como uno de los temas del acuerdo modernizado, los comentarios del presidente estadounidense podrían retrasar avances en el proceso de renegociación. Según fuentes con conocimiento del tema, el día de mañana en Washington se reunirán nuevamente los equipos negociadores de los tres países, por lo que noticias sobre avances concretos de un acuerdo preliminar podrían apoyar la apreciación del peso o recortar las pérdidas de la divisa.
Aunque en el corto plazo se prevé una resolución favorable en la renegociación del TLCAN, el tipo de cambio ya comenzó a reflejar la incertidumbre asociada con el proceso electoral presidencial de México, por lo que se anticipa un incremento en la volatilidad en el mercado cambiario durante los próximos meses, especialmente en mayo y junio.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.5230 y un máximo de 18.9538 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.7270 y un máximo de 23.1377 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.2198 y un máximo de 1.2293 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.9368 pesos por dólar, 1.3943 dólares por libra y en 1.2208 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE