El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.21% o 4 centavos, cotizando alrededor de 19.15 pesos por dólar, cayendo junto a la mayoría de los principales cruces del dólar debido a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, luego de que Donald Trump amenazara con sacar a Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), apuntando a que ha sido el peor acuerdo jamás creado.
Cabe recordar que la OMC es la encargada de procurar el libre comercio a nivel internacional e indica las reglas que deben seguirse para que pueda existir el intercambio de bienes y servicios sin que se llegue a guerras comerciales, incluso si los países no son miembros de un acuerdo comercial que confiera un tratamiento especial. La salida de Estados Unidos de la OMC abriría la puerta a un escalamiento en la guerra comercial con China y elevaría el riesgo de que inicie una guerra comercial con la Unión Europea, con graves consecuencias para el crecimiento económico global.
Cabe recordar que apenas ayer, personas cercanas a la administración señalaron en medios que Trump podría anunciar la imposición de nuevos aranceles en contra de China a 200 mil millones de dólares de importaciones, tan pronto como la siguiente semana. Asimismo, en una entrevista dada a conocer durante la noche, Trump señaló que la Unión Europea es tan mala como China para los Estados Unidos en materia comercial y agregó que un euro débil también pone en desventaja a la economía estadounidense.
Renegociación del TLCAN
Lo anterior también siembra dudas sobre el posible acuerdo trilateral que resulte de la renegociación del TLCAN. Todavía no se sabe si en las próximas horas Canadá se sumará al entendimiento que ya existe entre México y Estados Unidos. Sin embargo, de alcanzarse un acuerdo hoy o en los próximos días, el optimismo del mercado podría ser limitado, pues Trump parece estar en contra del comercio. Cabe recordar que el equipo negociador de Estados Unidos está esforzándose por debilitar o eliminar el capítulo 19 de resolución de controversias en asuntos antidumping y compensatorios, lo cual representa un riesgo para el comercio justo.
Entre las divisas que más pierden esta mañana se encuentra el dólar canadiense que se deprecia 0.55%, seguido del dólar australiano que cae también 0.55%, el real brasileño que se deprecia 0.52%, el won surcoreano que pierde 0.385 y el euro que cae 0.28%. En la canasta de principales cruces sólo el yen y el franco suizo muestran una apreciación, avanzando 0.17% y 0.09% respectivamente. Por su parte, en los mercados de capitales de Asia se registraron pérdidas, con el índice Hang Seng de Hong Kong mostrando una caída de 0.98%. En Europa, el DAX de Alemania pierde 0.72% y el FTSE 100 de Londres pierde 0.54%. Se espera que los mercados de capitales de Estados Unidos inicien con ligeras pérdidas, pues ayer por la tarde ya habían absorbido el impacto de la nueva amenaza de Trump en contra de China.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.30 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra inicia la sesión cotizando en 1.2971 dólares por libra, mostrando una depreciación de 0.29 por ciento.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 2.3 puntos base, ubicándose en 2.83%, al elevarse la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 7.94 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.10% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2606 a 1 mes, 19.7050 a 6 meses y 20.2505 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE