El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.53% o 10.4 centavos, cotizando alrededor de 19.72 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.7790 pesos, ante el nerviosismo relacionado con la intención de Donald Trump de imponer un arancel de 5% a las importaciones provenientes de México hacia Estados Unidos a partir del 10 de junio, con la posibilidad de que dichos aranceles suban gradualmente hasta 25% en octubre.
Cabe señalar que el peso mexicano es la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces y entre las divisas de economías emergentes. Aunque el anuncio de los aranceles se dio el jueves por la noche, una parte del mercado cambiario cree que Trump se va a retractar, mientras que otra parte del mercado cambiario espera que los aranceles entren en vigor el lunes de la siguiente semana, por lo que en los próximos días podría darse un incremento en la volatilidad en el peso y existe la posibilidad de que se acerque al nivel de 20 pesos por dólar.
Durante el fin de semana, Donald Trump restó importancia a la delegación mexicana enviada a Washington para sostener reuniones, al decir que México ha hablado durante 25 años, por lo que quiere “acción y no palabras”. Las declaraciones de Trump a través de tuits son relevantes, pues elevan la probabilidad de que se impongan los aranceles, con un alto costo para los consumidores, los productores y el crecimiento de ambos países.
El peso y otras afectaciones
Es importante agregar que aunque no existe un incremento de la aversión al riesgo al inicio de la semana, si se observa un incremento moderado de la demanda por bonos del Tesoro a 10 años, haciendo que su tasa de rendimiento baje 1 punto base a 2.12%. Debido a que la guerra comercial con China y las recientes amenazas a México ponen en riesgo las expectativas de crecimiento económico de Estados Unidos, en los últimos días se ha ampliado el diferencial negativo entre los bonos del Tesoro a 10 años y los T-Bills a 3 meses, a un nivel cercano a 21 puntos base. Es importante recordar que una mayor demanda por emisiones de mayor plazo es señal de que los inversionistas prefieren asegurar rendimientos menores pero a largo plazo, lo que históricamente ha sido considerado como un indicador anticipado de 12 meses de recesión en Estados Unidos.
En la semana se darán a conocer indicadores económicos relevantes. En México, hoy se publicará el indicador IMEF de manufactura correspondiente a mayo, seguido de la confianza del consumidor de mayo mañana martes y la inversión fija bruta de marzo el jueves. Finalmente, el viernes se publicará la inflación de mayo. Por su parte, en Estados Unidos los mercados estarán atentos a las estadísticas del mercado laboral, particularmente la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de mayo a publicarse el viernes por la mañana.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.60 y 19.90 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.22%, cotizando alrededor de 1.1194 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una apreciación de 0.02%, cotizando alrededor de 1.2631 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 2.12%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3 puntos base, ubicándose en 8.04%, acumulando un incremento de 11 puntos base durante las últimas tres semanas.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.74% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8320 a 1 mes, 19.3465 a 6 meses y 21.9774 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE