El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.02%, cotizando alrededor de 19.88 pesos por dólar, perdiendo terreno junto con la mayoría de los principales cruces del dólar, ante un regreso de la incertidumbre sobre el crecimiento económico global.
El nerviosismo por el crecimiento de las principales economías del mundo prevalece, pues esta mañana China anunció que en 2019 se implementarán mayores esfuerzos fiscales y monetarios, a través de mayores recortes a los impuestos y por la adopción de una política monetaria prudente. La declaración de la Conferencia Anual de Trabajo Económico de China concluye que, dado el actual estado de la relación comercial con Estados Unidos, Beijing enfrenta presiones para implementar medidas de urgencia que le permitan enfrentar la desaceleración en el crecimiento de su economía.
PIB de EU
Sin embargo, las pérdidas del peso fueron recortadas por la tercera revisión al crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al tercer trimestre, el cual se ubicó en una tasa anualizada de 3.4%, ajustándose a la baja desde el 3.5% de la estimación previa. De igual forma, el consumo privado creció a una tasa anualizada de 3.5%, por debajo del 3.6% estimado previamente.
Asimismo, es importante mencionar que la depreciación moderada del peso esta mañana también está relacionada con una baja liquidez en el mercado cambiario típica de la segunda mitad del mes de diciembre.
El peso y la inflación
Por su parte, en México esta mañana se publicó la inflación correspondiente a la primera quincena del mes de diciembre, la cual se ubicó en una tasa interanual de 5.00% y una tasa quincenal de 0.56%. El aumento de la inflación se debe principalmente al subíndice no subyacente, que incluye los precios de los productos más volátiles y que mostró un incremento quincenal de 0.97%, ante el incremento en los precios de frutas y verduras, los cuales aumentaron a una tasa quincenal de 4.77%. Por otra parte, también se dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica del mes de octubre, el cual registró un crecimiento anual de 2.1%, en cifras ajustadas por estacionalidad, mostrando una disminución mensual a una tasa de 0.3 por ciento.
Finalmente, cabe recordar que el día de ayer por la noche el Senado en México aprobó, sin ninguna modificación adicional a la aprobada por la Cámara de Diputados, en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de 2019 en donde se proyectan ingresos por 5 billones 838 mil 0.59 millones de pesos. Ahora la Ley se enviará al Ejecutivo Federal para su firma y publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.80 y 20.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra esterlina inicia la sesión con una depreciación de 0.02%, cotizando en 1.2653 dólares por libra. Por su parte, el euro inicia con una depreciación de 0.25%, cotizando en 1.1417 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión mostrando una disminución de 1.6 puntos base, ubicándose en 2.79%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.1 puntos base, ubicándose en 8.68 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.85% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9490 a 1 mes, 20.4484 a 6 meses y 21.0849 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE